Tipos de aprendizaje: ¿quieres conocer cuál es el tuyo? ¡Haz el test!

Nuestra capacidad de aprender depende de la forma en que nuestro cerebro y nuestros sentidos almacenan la información. Dando por supuesto el hecho que todos los inputs que recibimos desde el exterior se registran en nuestra mente y generan una reacción/respuesta electromagnética, energética, sensorial, etc., cada persona tiene un sistema de aprendizaje ‘preferido’. Es decir un sistema primario (aunque integrado con los demás) gracias al cual aprender es más natural y más eficaz.

Según la teoría VARK (del inglés: visual, auditive, reading y kinesthetic), se pueden dividir los tipos de aprendizajes de esta forma:

  1. Visual
  2. Auditiva
  3. Leyendo/Escribiendo
  4. Kinestésica

Detallamos cada una para entender mejor de qué se trata:

Aprendizaje Visual

tutor-606091_960_720Estos estudiantes asimilan bien imágenes, gráficos, diagramas, videos y otros materiales de aprendizaje de ese estilo. Tienen tendencia a dibujar su modo de razonamiento como una manera de comunicar sus ideas tanto a sí mismos como a los demás. Suele ser beneficioso para ellos crear símbolos o usar iniciales para crear una taquigrafía visual cuando toman apuntes. Les gustan los profesores que gesticulan y el lenguaje descriptivo o pintoresco.

¿Cómo optimizar este estilo de aprendizaje?

Las clases o videos online son una buena manera de empezar a estudiar en casa. Se pueden buscar imágenes para que ayuden a recordar ciertas ideas o conceptos. Crear y utilizar mapas mentales puede ser una manera intuitiva de representar tu flujo de pensamiento y el uso de fichas (con imágenes) puede ser muy útil a la hora de estudiar otros idiomas. La representación gráfica de datos puede ayudar a obtener mayor conocimiento cuando se examina mucha información.

Auditivo

Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan. Pueden hacer esto mediante debates cara a cara, de uno a uno o en grupos, con profesores que son buenos comunicadores. Son generalmente más lentos leyendo y a menudo sus apuntes son descuidados ya que prefieren escuchar a preocuparse en tomar apuntes al detalle.

¿Cómo optimizar este estilo de aprendizaje?

El uso de recursos de audio como podcasts, clases grabadas o la radio podrían ser de gran ayuda; el uso de software de reconocimiento de voz, que requiere que se apoyen en sus apuntes de clase verbalmente puede ser beneficioso. Estudiando otros idiomas, oír la pronunciación correcta de una palabra y poder escucharla de nuevo una y otra vez es una ayuda inestimable. Jugar a juegos de asociación de palabras en grupo con otros estudiantes es una buena manera de mejorar la memoria.

Mediante Lectura/Escritura

retro-926250_960_720Este tipo de estudiantes se sienten extremadamente cómodos con información que es presentada en un formato textual como listas, folletos, libros o manuales. A menudo toman apuntes palabra por palabra y aprenden más fácilmente de profesores que incluyen mucha información en las frases que pronuncian. Cuando se les presenta información visual aprenderán mejor si convierten la información en textos, o especialmente en listas.

¿Cómo optimizar este estilo de aprendizaje?

Además de tomar apuntes en clase, se pueden aprovechar todos los recursos disponibles en la red (ebooks, artículos, ensayos etc.). Leer y releer es una gran ayuda y además potencia la memoria visual, por lo tanto se puede llegar a recordar contenidos a través de su visualización.

Kinestésico

canalesEstos son estudiantes que aprenden haciendo y son los que suelen adoptar un enfoque práctico ya que consiguen entender mejor al llevar las cosas a la práctica y analizar el asunto por sí mismos. Necesitan estímulos externos para no perder interés. Prefieren pensar en global antes de entrar en los detalles. Puede parecer sorprendente pero aquellos que aprenden mediante la práctica también toman apuntes (sea tan solo para que mantener sus manos ocupadas), aunque expresan sus ideas/conceptos en su propio lenguaje.

¿Cómo optimizar este estilo de aprendizaje?

Para estudiar, es fundamental crear un entorno de inmersión en el que operar e intentar, cuanto más sea posible, llevar a la practica el concepto/objeto de estudio. Se puede utilizar cualquier recurso que mantenga los sentidos alerta (el más sencillo sería la música o bien, estudiar en la naturaleza etc.) y moverse mientras se esté estudiando para así permitir al cuerpo absorber en todas las formas posibles los inputs externos.

board-361516_960_720

¿Quieres descubrir cuál es tu estilo de aprendizaje?

Test
Visual
Auditivo
Kinestésico
  • ¿Cuando dudo de la ortografía de una palabra…
…trato de ver la palabra? …digo la palabra o trato de resolverlo fonéticamente? …escribo la palabra para darme cuenta si me parece bien?
 Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

  • ¿Cuando entablo una conversación…
…me cuesta trabajo escuchar durante un tiempo largo? …me gusta escuchar pero me muero por hablar? …uso gestos y movimientos muy expresivos?
  Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

  • ¿Cuando hablo…
…utilizo con frecuencia palabras como “ver”, “lucir”, “imaginar”? …utilizo con frecuencia palabras como “oír”, “sonar”, “pensar”? …utilizo con frecuencia palabras como “tocar”, “sentir”, “hacer”?
  Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

  • ¿Cuando trato de concentrarme…
…me distrae el desorden o el movimiento? …me distraen los sonidos o los ruidos? …me distrae la actividad a mi alrededor?
  Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

  • ¿Cuando conozco a una persona…
…me olvido de los nombres pero recuerdo las caras o los lugares? …olvido las caras pero recuerdo los nombres y las conversaciones? …recuerdo sobre todo lo que hice con esa persona?
  Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

  • ¿Cuando contacto a alguien por motivos de negocios…
…prefiero el contacto directo, cara a cara, en una reunión? …prefiero hacerlo a través del teléfono? …prefiero hacerlo mientras caminamos o realizamos alguna actividad?
  Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

  • ¿Cuando estoy en clase…
…me gustan las exposiciones con fotos y diagramas? …me gusta que haya debates y diálogo? …me gusta que se organicen actividades y poder moverme?
  Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

  • ¿Cuando leo…
…me gustan los párrafos descriptivos y me detengo para imaginar la acción? …me gusta el diálogo y me imagino las voces de los personajes? …prefiero las historias de acción?
  Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

  • ¿Cuando tengo que hacer algo nuevo en el trabajo…
…prefiero ver demostraciones, diagramas, gráficos en manuales de instrucción? …prefiero recibir instrucciones verbales o preguntarle a alguien como se hace? …prefiero intentarlo directamente y aprenderlo en la marcha?
  Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

  • ¿Cuando necesito ayuda con un programa de computador…
…busco las ayudas en línea o en el manual? …llamo a un centro de ayuda o a un colega? …intento todas las posibilidades y trato de resolverlo por mi cuenta?
  Marca 1 de las 2 casillas

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

[SI] – [NO]

TOTAL

(cuenta los ‘si’ y los ‘no’ en cada columna para determinar el resultado prevalente)

Fuentes: Examtime.com (parte de GoConqr, una Web Gratuita para Crear, Compartir y Descubrir Recursos de Aprendizaje, así como para Planificar tus Estudios); test/tabla: Profevirtual.com

Imágenes: Pixabay.com

Revisiones y aportaciones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coaching

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.