Thilafushi, el lado oscuro de Maldivas…

Thilafushi en origen era una laguna que a partir del 1991 se trasformó en una isla artificial. Su creación tenía el objetivo de servir como vertedero en Maldivas. Pero lo que nació como una solución al grave problema de la eliminación de los deshechos y la protección de las aguas del océano, se ha convertido al poco tiempo en un peligro para el medio ambiente. En un principio, se crearon pozos donde enterrar los desechos provenientes principalmente de Male y de las otras islas y resorts.

Solo la población de Male genera alrededor de 330 toneladas de basura al día. Y esta es llevada a Thilafushi donde queda durante un tiempo largo hasta ser incinerada, sin hacer distinción entre plásticos y elementos orgánicos. El impacto ambiental consecuente es verdaderamente preocupante. Grandes cantidades residuos se encuentran a la deriva en el océano, contaminando lo que antes eran maravillosos arrecifes de coral.

Imagen: ElDiario.es

El responsable de Campañas de Greenpeace, Julio Barea, recuerda que existen cinco islas de basura formadas por micro-plásticos repartidas entre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. “Simples medidas como prohibir las bolsas de un solo uso o volver a vender como depósitos los envases de bebidas tendrían efectos inmediatos”, ha explicado. Los microplásticos son elementos de hasta 5 milímetros de longitud y se generan de la degradación de 

Imagen: ElPeriodico.com

 

los plásticos mayores o incluso de los ya existentes en otros productos de largo consumo, como pueden ser los cosméticos. Peces y crustáceos cofunden los microplásticos con huevas y lo ingieren sin poderlos luego expulsar; su ingesta pues implica alteraciones en la reproducción de las especies y en su comportamiento. Se han podido detectar microplásticos en sus depredadores y, por ende, siguiendo con la cadena alimenticia, acaban volviendo a nuestras casas en forma de comida presente en el pescado que comemos.

En la actualidad, 270.000 toneladas pesa todo el plástico que flota en los océanos y el 90% es más pequeño que un grano de arroz. “Estas partículas absorben contaminantes orgánicos, como el DDT y otros pesticidas, que luego liberan dentro de los animales que los ingieren”, según explica el científico Marcus Eriksen. [1]

Imagen: EcoBusiness.com

El proceso de incineración a su vez se produce al aire libre con los consecuentes efectos contaminantes para el medido ambiente. El jefe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente del país, Ibrahim Naeem, ha asegurado que ya se han puesto en marcha planes para mejorar el sistema de tratamiento de basuras y eliminar la incineración al aire libre. Actualmente hay varios proyectos cuya finalidad es neutralizar las emisiones de carbono para 2020, propuesto por el Gobierno de Maldivas.

 

A partir de 2017, Maldivas se unió a la campaña mundial Mares Limpios creada por la ONU Medio Ambiente. Su objetivo es reducir de forma drástica los plásticos los cuales suponen el 90% de la basura marina.

~

Fuentes: Surferrule.com; Lavanguardia.com; [1] Elcinfidencial.com; Preferente.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.