Spirulina: el superalimento

La Spirulina  es un alga cuyas propiedades nutricionales son increíblemente poderosas. Mayas y Aztecas la consumían habitualmente no solo como complemento alimenticio, sino también como herramienta de curación y prevención para numerosas patologías, molestias y enfermedades.

Es una fuente de proteína vegetal, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, clorofila, fitoquímicos. Posee los 8 aminoácidos esenciales, todas vitaminas (liposolubles e hidrosolubles  cuales A, grupo B, D, E y K) y minerales como yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio y azufre. Además aporta fibra (mucílagos) que genera en el organismo una sensación saciante, de hecho también por este motivo es muy utilizada como suplemento en las dietas de adelgazamiento.

Las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo de espirulina para contrarrestar la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria y para el desarrollo sostenible.

Tanto profesionales del deporte como atletas olímpicos consuman espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China es de uso habitual ya qye se ha comprobado su efecto de mejora en la recuperación y en la estimulación del sistema inmunológico. También la espirulina ha sido elegida por la NASA para complementar la dieta de los astronautas.

La propiedad principal de la spirulina es su contenido en proteína de alta digeribilidad (hasta un 70% de su peso), tan completa como la proteína de la carne animal gracias a su contenido en metionina, cisteína y lisina; y más saludable ya que su contenido en grasa (4%) aporta ácidos grasos esenciales y

Propiedades y beneficios

  • Es un complemento proteico ideal para dietas vegetarianas, dietas para deportistas para la correcta recuperación tras esfuerzos físicos y para formar masa muscular; así como para cualquier persona cuya dieta sea saludable y equilibrada.
  • Ayuda en los procesos de adelgazamiento gracias a su efecto saciante.
  • Contiene melatonina y por lo tanto facilita el ciclo del sueño y es indica para combatir el insomnio.
  • Ayuda en la formación de flora intestinal
  • Estimula el sistema inmunológico y aumenta las defensas del organismo.
  • Favorece la reducción del anemia gracias a su contenido en hierro y vitamina C que favorece su absorción.
  • Ejerce un efecto beneficioso en el aparato circulatorio gracias a sus ácidos grasos esenciales, potasio, folatos, fibra, antioxidante y vitamina B; por esto es indicada para quien sigue un régimen para bajar el colesterol y las patologías asociadas.
  • Es rica en vitamina B12 por lo tanto es un complemento ideal para las dietas vegetarianas (generalmente deficitaria de esta vitamina) y para favoreces la absorción del hierro.
  • Ayuda en la recuperación de la visión en caso de problemas oculares en personas con déficit de vitamina A.
  • Su elevado contenido en vitaminas, minerales y proteína favorece la salud del cabello, evitando su caída, y de las uñas.
  • Se ha demostrado su efecto coadyuvante para tinnitus y zumbidos en los oídos gracias a sus antioxidantes e antiinflamatorio y a la presencia del componente activo C-phycocyanin.
  • Produce efectos beneficiosos en personas que padecen artritis reumatoide sobre todo gracias a sus ácidos grasos esenciales, cuyo efecto es disminuir los procesos inflamatorios.
  • Combate el cansancio físico y mental por lo tanto es ideal como complemento también para los estudiantes.

Como tomarla

La spirulina se encuentra como alga para acompañar cualquier plato (pasta, ensaladas, sopas, zumos etc.). Su sabor es bastante fuerte y, si no gusta, puede encontrarse en capsulas, tabletas, comprimidos, liquida o bien como ingrediente de alimentos  cuales espaguetis, pasta en general u otros productos energéticos. Se aconseja tomar entre 3 y 5 gr al día pero depende de la dieta de cada persona, de su estado de salud y de sus necesidades personales. Diferente también será la dosis para los deportistas y según el esfuerzo físico al que se someten y la frecuencia de sus entrenamientos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Pocas son las contraindicaciones a la hora de tomar este súper alimentos. Como siempre no debe considerarse un sustituto de vitaminas y minerales, es decir, la dieta y los alimentos deben ser la primera fuente de nuestra energía. Se desaconseja su consumo a las personas que padecen gota por su elevado contenido proteico; no se registran problemas para las mujeres embarazadas o en fase de lactancia. En algunos casos se han registrados efectos secundarios cuales diarrea, vomito, dolor de cabeza y dolores musculares.

Antes de tomar cualquier suplemento recuerdo, como siempre, que es necesario consultar un medico o nutricionista o naturopata.

 

Fuentes: Botanicalonline.com; ecoagricultor.com

Imagen destacada: Istockphoto.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

2 thoughts on “Spirulina: el superalimento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *