Siria: jóvenes estudiantes crean una biblioteca subterránea para salvar los libros

Siria: jóvenes estudiantes crean una biblioteca subterránea para salvar los libros

La dura realidad Siria la conocemos todos y como siempre, a pesar de los eventos dramáticos y catastróficos que se producen, el hombre no pierde la esperanza ni la motivación. Un ejemplo es el de unos estudiantes  sirios que, debido a la guerra, tuvieron que dejar la Universidad pero no se resignaron a dejar de estudiar. La idea nació en el 2012 después de las matanzas efectuadas por el gobierno de Bashar al Assad donde se asesinaron a más de 400 personas. Fue entonces cuando Abu Malek y sus amigos estudiantes empezaron a rescatar libros de las casas demolidas por los bombardeos y ponerlos en una cueva. eb7b7ae6-a407-420f-9c07-3a002c268f36Al principio,  los libros que iban rescatando se dejaban en la cueva sin registrar, pero el ver que el volumen iba creciendo, empezaron a clasificarlos, alfabéticamente y por temas. Poco a poco amueblaron la cueva con estanterías, mesas, sillas y así convirtieron el espacio en un lugar donde reunirse, compartir, estudiar, asesorar los que quieran acceder a los libros. Según Les Observateurs, la cantidad de libros rescatados es de alrededor de 11 mil ejemplares.

“Tuvimos la idea de recuperar los libros que estaban bajo los escombros de casas demolidas. Hemos señalado también en qué casas fueron encontrados estos libros para así poder identificar a sus propietarios. Cuando termine la guerra, si los dueños lo solicitan, vamos a devolverles sus libros. También hemos recuperado libros que se salvaron de ser quemados en las bibliotecas y librerías de la ciudad. Es una manera de salvar nuestro patrimonio cultural.” Así explica Abu Malek.

Librería-bajo-tierra-en-Siria Ignacio Mardones

En todo momento histórico en donde la cultura ha sido puesta en peligro, el hombre siempre ha reaccionado para protegerla y defenderla. Los libros son una compañía, una fuente inagotable para aprender, para soñar, para evadir, para cuestionarse, para descubrir, para crear y para creer.

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Fuente e imágenes:

HOS

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.