1931: Otto Heinrich Warburg (Premio Nobel) descubrió que la falta de oxígeno en los tejidos es el preámbulo del desarrollo del cáncer

1931: Otto Warburg (Premio Nobel) descubrió que la falta de oxígeno en los tejidos es el preámbulo del desarrollo del cáncer

unhealthy-healthy2
Imagen: Pinterest.com

Según el Dr. Warburg: “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno. Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa. Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno – una regla sin excepción.

Es importante considerar una cosa: las células son como microscópicos ‘yo’, es decir son como nosotros en pequeño y, al igual que nosotros, necesitan vivir en un ambiente saludable y obtener los nutrientes necesarios para vivir y garantizar todos los procesos internos. Si se nos obligara a vivir en un cuarto muy pequeño, sin ventanas, encerrados, sin que el aire circule, nutriéndonos de comida que no podemos digerir o procesar, quedándonos con nuestros desechos, sin poder salir, ¿cómo o cuánto crees que podríamos vivir?

La células al recibir los nutrientes de los alimentos que ingerimos, producen deshechos, sean alimentos saludables o comida chatarra. Los desechos son, tendencialmente, de naturaleza ácida y los eliminamos a través del sudor y de la orina. Cuando dicha actividad metabólica del cuerpo se desequilibra, estos desechos se van cumulando y se convierten en el entorno en que nuestras células viven y que van almacenando sin poder eliminar. Los causantes son la alimentación de hoy en día, para nada saludable, ya que ingerimos alimentos que nuestro cuerpo no es capaz de reconocer ni de procesar, y que no nos aportan lo que el organismo necesita.

Por lo tanto el cuerpo pone las sustancias que no reconoce en stand by, a la espera de encontrar una solución para ello. Y si no la encuentra, no tiene más remedio que provocar una reacción interna, generalmente de agresión, que se expresa con la enfermedad. Y esta es la única manera que le queda para llamar nuestra atención y hacernos reaccionar.

¿Qué quiere decir alimentación no saludable o anti-fisiológica?

Una alimentación anti fisiológica  no es nada más que una dieta basada en alimentos procesados, refinados, alterados a causa de conservantes, aditivos, aromatizantes, estabilizadores de sabor, azucares etc. Todos estos alimentos incrementan bruscamente la acidez de nuestro PH. En este entorno las células se ven privadas de oxigeno y los desechos que expulsan, como dicho antes,  siguen permaneciendo a su alrededor.

cido-y-alcalino-7-638
Imagen: Slideshare.net

Otro causante es la contaminación medioambiental del aire, agua y tierra lo cual hace que mueran células sanas de nuestro cuerpo.

Y por ultimo, el estrés y el sedentarismo, donde el primero contribuye a debilitar el sistema inmunitario junto con otras consecuencias tóxicas para organismo y mente; y el segundo nos impide activar el metabolismo y ayudarle a quemar y eliminar toxinas y quemar grasas.

Según Warburg: la carencia de oxígeno impide al cuerpo completar el proceso de combustión en la célula, lo cual, con el tiempo, hace imposible que éste pueda crear células sanas, quemar energía y eliminar desechos. Estas condiciones debilitan el sistema inmune al punto que, poco a poco, no podrá contrarrestar los ataques, estando las células como nuestros fluidos corporales internos y externos intoxicados. La permanencia de un estado hipoxia (falta de oxígeno) agota el sistema inmune e inevitablemente nos enfermamos.

En su libro “El metabolismo de los tumores” el Dr. Warburg demostró que todas las formas de cáncer se generan en un ambiente ácido y con poco oxígeno.

celulas2
Imagen: Pixabay.com

También dijo: Los tejidos tumorales son ácidas, mientras que los tejidos sanos son alcalinos.” Además, las células cancerígenas tienen unas tasas de consumo de glucosa unas 200 veces mayores que las de las células normales que les dieron origen; y esto ocurre aún con un aporte pleno de oxígeno. Por tales motivos, postuló que este cambio en el metabolismo es la causa fundamental del cáncer, hipótesis que actualmente se conoce como hipótesis de Warburg.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala del PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Abajo una escala exhaustiva:

ESCALA-DE-PH-1024x677
Imagen: Extracto Slideshare.net

 

En esta tabla resumen abajo podemos ver los diferentes niveles entre ácido y alcalino de los alimentos que solemos consumir :

tabla alcalino 1

Nuestro organismo no esta diseñado para procesar categorías de alimentos ‘chatarra’ y cuyas características y efectos son altamente acidificantes.

¿Cómo podemos ‘ayudarnos’ a mantener nuestro cuerpo alcalino?

El agua y la desintoxicación

Nuestro cuerpo tiende a la alcalinidad pero necesitamos ayudarle y el agua es el disolvente ideal para nuestro organismo. Según la cantidad de sus minerales, puede ser más o menos alcalina. Cuando el agua tiene un PH inferior a 7 será acida; de lo contrario valores a partir de 7,1 hacen que el agua sea de neutra a alcalina. El liquido extracelular e intracelular del cuerpo oscila entre 7.35 y 7.45. La hidratación tiene una función fundamental para nuestro organismo, deduciblemente. También lo podemos ayudar tomando infusiones de planas depurativa (las hepáticas como el diente de león, el boldo, la alcachofera etc. son entre las más eficaces).

La dieta

breakfast-21707__180
Imagen: Pixabay.com

Eliminar de la dieta todos los alimentos procesados, envasados, alterados por conservantes y aditivos; las harinas refinadas; los azucares; reducir considerablemente las carnes y los lácteos si no es posible seguir una dieta vegetariana.

Ejercicio físico y respiración

Un cuerpo sedentario tendrá un metabolismo mucho más lento. Es crucial practicar ejercicio físico a diario, sea el que nuestras circunstancias físico-estructurales y de vida nos permiten. También es fundamental volver a aprender a respirar de forma completa, no solo centrando el aire en el tórax, sino haciendo ciclos de respiración completa y consciente (quizás te puede ser útil este articulo que escribí al respecto).

runner-811877__180
Imagen: Pixabay.com

¡Pero atención!

Muy diferentes son las exigencias de las personas que practican deporte de alto rendimiento e intensidad (atletas, maratonianos, triatletas, competidores etc.), los cuales someten su organismo a un nivel de esfuerzo constante y elevado. La alta intensidad induce estrés oxidativo y a la formación de radicales libres que se producen en todas las células y las eliminan. Más en detalle podemos decir que:

” la contracción muscular intensa provoca un desajuste del equilibrio ácido-base del organismo, por cuanto produce cambios en la concentración de iones intra y extracelular, al tiempo que incrementa la producción de ácido láctico ya que las demandas metabólicas del ejercicio de alta intensidad son cubiertas a través de la glucolisis. Esto nos lleva a un descenso del pH de los músculos que se ejercitan, provocando irremediablemente la fatiga muscular por acidosis metabólica. Análogamente, estos cambios en las concentraciones de iones intracelulares producen un desequilibrio ácido-base, dado que los aumentos del lactato y los descensos del potasio contribuyen a una pronunciada acidosis intracelular.”

Para contrarrestar este proceso, muchos científicos concuerdan con que la toma de bicarbonato sódico ayuda a neutralizar el ácido láctico. A esto hay que añadir que aún más crucial es seguir una dieta alcalina, tomar antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos para ayudar las defensas del cuerpo contra los radicales libres, dormir por lo menos 8 horas diaria.

Equilibrio emocional

stress-853645__180
Imagen: Pixabay.com

El estrés es un comprobado factor debilitante de nuestro sistema inmunitario e intoxicante para mente y cuerpo. El cuerpo al presentarse un factor estresor reacciona defendiéndose, haya o no un peligro real. Esto hace que la mayoría de sus procesos se paren y se concentren en el único objetivo de garantizar la supervivencia, desatendiendo otras funciones que no considera fundamentales (como por ej. la digestión!); de esta manera el sistema inmunitario contará con menos recursos y hará que seamos más expuesto a factores patógenos.

En breve informaré más en detalle acerca de las dietas alcalinas.

Fuentes: dsalud.com; es.wikipedia.org; efdeportes.com     

Autor: Vittoria Veri Doldo – Healt Coach ~ Dietoterapeuta ~ Kinesióloga

 

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *