10 motivos por los que no deberías beber café

Según el medico naturista y profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona Jorge Pérez Calvo Soler, tomar café es desaconsejable para toda persona que quiera adoptar hábitos alimenticios saludables y gozar de un buen estado de salud.

Para la Medicina Tradicional China, el café es un alimento de naturaleza tibia, estimulante, amargo y con efecto secante en nuestro estomago, diurético y con efecto purgativo. Es frecuente su consumo como ayuda para ir al baño o bien como estimulante de la digestión. Sin embargo, aunque produzca estos efectos que pueden resultar beneficiosos, hay otras consecuencias que son perjudiciales para la salud.

coffee-1576537_960_720El Dr Pérez Calvo explica que el café quita la energía al cuerpo para llenar la cabeza con ella y hacer que el cerebro se active con rapidez. Pero en realidad, cada vez que se toma café, se consuma parte de nuestra esencia o energía vital, con lo que se genera un envejecimiento prematuro que puede considerarse similar al que provoca el consumo de drogas. Por otra parte, la elaboración del café no es exenta del uso de herbicidas y pesticidas; y en el caso del café descafeinado, se utilizan además disolventes derivados del petróleo y otros  productos químicos. Y si esto no fuera suficiente, los aceites que contiene se vuelven rancios rápidamente cuando se muele.

Por estos motivos, si no podemos evitar tomar café, éste deberá ser orgánico. Aunque, tampoco así deja de resultar  perjudicial para la salud.

Es frecuente decir que si se toman uno o dos cafés al día, no hay perjuicio para la salud, pero esto no es cierto.

El café sube el colesterol y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de páncreas, infarto de miocardio, cáncer de mama o vejiga en el caso de mujeres cuya alimentación sea rica en grasas y carnes. Si se toma durante el embarazo, aumenta el riesgo de aborto y las posibilidades de que el bebé nazca con defectos congénitos. Además, el ácido del café afecta la vellosidad del intestino, dificultando así la absorción de calcio y otros minerales.

¿Cuáles son los sustitutos saludables del café?

grains-1621880_960_720Si queremos depurar o ‘reparar’ nuestro intestino del uso del café, podemos tomar té de ortiga (2 tazas diarias durante 6 semanas), suele dar resultados excelentes. Y si, por otra parte, se quiere dejar de tomar café, es aconsejable no hacerlo de golpe porque esto podría provocar dolores de cabeza o estreñimiento. Es posible sustituirlo con el té – y poco a poco elegir té siempre más suaves – o con el café de cereales que quita el cansancio pero sin exaltar el sistema nervioso simpático ni provocar desgastes energéticos sobre todo en el riñón, en el corazón y en la sangre. Hay distintos tipos y normalmente se compone de cebada, malta y centeno tostados y molidos, junto a la raíz también tostada de la achicoria, que le confiere el sabor amargo parecido al del café, el que se mezcla con la dulzura de los cereales. Los cereales utilizados igualmente pueden ser integrales como el trigo y el arroz, tostados y molidos, y las raíces pueden variar entre zanahoria, de loto, la bardana, el diente de león y el dendelio (planta de la familia del jengibre). Otro ingrediente secreto que suelen incorporar buscando imitar las propiedades olfativas y gustativas del café tradicional, son los higos secos[1].

Si al dejar el café sufrimos de estreñimiento, podemos recurrir a algún laxante natural como puede ser el kiwi o bien las semillas de lino (molidas o en harina, consumidos en infusión, en la leche vegetal o en el yogur, por ej.).

Imágenes: Pixabay.com

Fuente: "Nutrición Energética y Salud, Dr. Jorge Pérez Calvo Soler (S.A.U. Bcn, 2003)
[1] Amantesdelcafe.org

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *