Quínoa: un súper alimento ¡Descubre sus múltiples usos y todo lo que te aporta!

Quínoa: un súper alimento aún poco conocido. ¡Descubre sus múltiples usos y todo lo que te aporta!

La quínoa se define un pseudocereal ya que es una planta de hoja ancha que pertenece a la misma familia de las espinacas, la remolacha y las acelgas, y se usa tal y como un cereal. Su semilla puede ser molida a harina y así utilizada. Fue al alimento básico de los Incas y de otras culturas pre colombianas. Gracias a ello se conoce como cereal madre por sus propiedades y su riqueza de nutrientes. La FAO ha declarado que la quínoa ‘’posee un balance de proteínas y nutrientes más cercano a lo que sería el ideal de alimentación de un ser humano’’, lo cual ha hecho que la Nasa lo incluyese entre los alimentos que consuman los astronautas en sus misiones.

quinoa2La quínoa es rica en vitaminas del grupo B (especialmente B1, B2, B3), C y E y especialmente equilibrada en cuanto a su contenido en minerales (calcio, fósforo, potasio, hierro, zinc, manganeso y cobre en pequeñas cuantidades), mucho más elevado que en otros cereales cuales el trigo, el arroz o el maíz.

Es apta para celiacos ya que no contienen gluten y es una increíble fuente de proteínas (16%-20% de su semilla es compuesto de proteína) de alto valor biológico gracias también a la presencia de todos los aminoácidos esenciales y no esenciales que el organismo por si solo no puede producir.

Quinoa tipos
Picture by Michael Hermann [CC BY-SA 3.0] – Wikimedia Commons

Es rica en fibra (6% del peso de su grano) y contiene entre 4% y 9% de Omega 6 (grasa saludable para nuestro organismo). Los hidratos de carbono oscilan entre un 60-70% de sus semillas y hacen que la quínoa sea una saludable fuente de energía a liberación lenta, gracias a la presencia de la fibra.

Gracias a la presencia de dos fitoestrógenos – cenisteína y daidzeína – es especialmente beneficiosa para prevenir la osteoporosis y las disfunciones orgánicas causadas por falta de estrógeno durante la menopausia; además favorecen la circulación de la sangre y garantizan la correcta actividad del metabolismo.

La quínoa contiene también interesantes cantidades de:

Treonina – depurativa para el hígado y necesaria para la formación de colágeno y elastina;

Triptófano – neurotransmisor de la serotonina, indudablemente beneficiosos para aliviar estados de estrés, ansiedad, insomnio y depresión;

Fenilalanina – un estimulante cerebral que ayuda a mantener la concentración y ejerce una función analgésica que puede aliviar el dolor y disminuir los estados depresivos.

Es muy beneficiosa para las personas que padecen descalcificación, problemas hepáticos, anginas y catarro, dificultades digestivas, dolencias dentales, problemas intestinales (transito, intestino irritable e i. permeable), fatiga, problemas de piel, infecciones, colesterol, problemas musculo esqueléticos y del sistema nervioso.

Tabla nutricional

tabla quinoa
Imagen: Vittoria Veri Doldo

Otros efectos y beneficios:

  • analgésica y antiinflamatoria
  • cardioprotectora
  • anticancerígena
  • detoxificadora
  • vermífuga
  • immunoestimulante
  • reconstituyente

¿Cómo cocinar la quínoa?

Una vez lavada y escurrida, se cocina utilizando tras partes de agua o caldo  por una parte de grano y durante 15/20 minutos. Tiene un textura muy agradable, fresca y ligera. Es ideal para acompañar ensalada, como cereal para el desayuno, como primer plato junto con legumbres, verduras, tofu etc., como hamburguesas con verduras y también acompañada con fruta y frutos secos o para preparar postres deliciosos. Su versatilidad hace que las combinaciones sean variadas y sabrosa.

Si quieres descubrir recetas saludables con quínoa, pincha aquí: Recetas Saludables

Peligro para las comunidades productoras de quínoa por el dispararse de su precio

peruana quinoa

Según reportado en  La Razón, el último año el precio de la quínoa se duplicó en el mercado internacional debido a la creciente demanda externa. La situación ha derivado en una baja oferta del cereal y el alza de su precio en el país ocasionando un menor consumo en la población que se ve altamente perjudicada. De enero de 2013 a enero de 2014, el precio internacional del grano subió del 122,14%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Aunque las previsiones para el 2015 apuntaban a un decremento del precio del producto, esto a día de hoy no es ha producido aún. La Presidenta de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, explicó que  uno de los factores principales que incidirá en la reducción del precio es que ahora diversos países empezaron a producir el grano como China, Canadá, India, Australia, Francia, Holanda, entre otros. “El mercado externo ante el alza sostenida del precio está viendo a la quinua real boliviana como un producto que no es rentable, pues su precio es alto y está ocasionando que los importadores requieran el grano de otros países o lo produzcan”.

Imagen destacada: Canstockphoto.com.br; imágenes:Google.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

One thought on “Quínoa: un súper alimento ¡Descubre sus múltiples usos y todo lo que te aporta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.