Psicogenealogía y significado de los nombres según A. Jodorowsky [descarga sus libros gratis]

Alejandro Jodorowsky, chileno de origen ucraniano y judío, se puede definir un artista visionario y un excelente escritor. En realidad sus muchas facetas impiden encontrar la correcta definición del trabajo que ha ido llevando al cabo durante su vida y hasta ahora. Ha sido actor, mimo, director teatral, pintor, escenógrafo, psicoterapeuta, sanador psico-mágico y mucho más. Dejó Chile muy joven y se mudó a Francia buscando su camino y entre altibajos, experimentaciones, revisar todas sus ideologías y creencias, finalmente encontró su vía de expresión y su éxito. En el libro Manual de Psicomagia – Consejos para manejar tu vida, proporciona consejos para todos los que sienten la necesidad de sanar sus vidas a nivel emocional, familiar, personal, sexual, profesional etc., y que ayudan a abandonar ideas preconcebidas, heredadas, impuestas y que solo han limitado o limitan la vida y la naturalidad de ser uno mismo. A continuación un interesante extracto del libro que explica cómo el nombre que se nos proporciona puede influir en nuestra vida, en acciones, pensamientos, sentimientos y conductas, destacando la vinculación que cada uno tenemos con nuestro árbol genealógico. Todo al puro estilo rompedor Jodorowsky. ¡¡Buena lectura!!

Y si quieres saber más sobre la Psicogenealogía del Árbol Familiar, quizás te interese también conocer como funciona el “Mapa de los Secretos Familiares“, donde el autor profundiza cómo lo que la familia calla repercute en el estado de salud de sus descendentes. Podrás también descargar gratuitamente su libro ‘Metagenealogía’, escrito en colaboración con Marianne Costa

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

~~

<< El nombre, este primer regalo otorgado al recién nacido lo individualiza en el seno de la familia. La psique infantil, tal como haría un animal doméstico, se identifica a ese sonido con el que constantemente atraen su atención. Termina incorporándolo a su existencia como si fuera un órgano o una víscera más.

En la mayoría de los casos, en los nombres se desliza el deseo familiar de que los antepasados renazcan.

 El inconsciente puede disfrazar esta presencia de los muertos no sólo repitiendo el nombre entero (en muchas familias el primogénito recibe el mismo nombre que su padre, su abuelo, su bisabuelo; si es mujer puede recibir un nombre masculinizado que pasa por ejemplo de Francisco a Francisca, de Marcelo a Marcela, de Bernardo a Bernarda, etc.). Este nombre, si viene cargado de una historia, a veces secreta (suicidio, enfermedad venérea, pena de cárcel, prostitución, incesto o vicio, quizás de un abuelo, una tía, un primo), se hace vehículo de sufrimientos o de conductas que poco a poco invaden la vida de quien lo ha recibido.

Hay nombres que aligeran y nombres que pesan.

Los primeros actúan como talismanes benéficos. Los segundos, son detestados. Si una hija recibe de su padre el nombre de una antigua amante, queda convertida en su novia para toda la vida. Si una madre que no ha resuelto el nudo incestuoso con su padre da al niño el nombre de aquel abuelo, el hijo, preso en la trampa edípica, se verá impulsado a imitar al antepasado admirándolo y al mismo tiempo detestándolo, por ser un rival invencible.

A veces los nombres dados son producto del deseo inconsciente de solucionar situaciones dolorosas.

Por ejemplo, si un hombre cuando era niño fue separado de su madre, llamará a su hijo Juan-María, realizando en ese doble nombre su deseo de unirse con ella. Si un pequeño muere, al que le sigue lo pueden llamar René (del latín renatus, lo que significa «renacido»). Si un antepasado fue detenido, para vergüenza de su familia, por haber cometido una estafa o un robo, a un descendiente directo se le puede bautizar como Inocencio. Si después de una niña nace un niño al que se le bautiza con el nombre de ella masculinizado (Antonia seguida de Antonio, Francisca seguida de Francisco, etc.), puede denunciar que el nacimiento de la nena fue una decepción y la joven, considerándose el esquema de un futuro hombre, puede vivir sumida en un doloroso desprecio a sí misma, sintiéndose incompleta. Un nombre tomado de estrellas del cine o de la televisión, o de escritores famosos impone una meta que exige la celebridad, lo que puede ser angustioso si no se tiene talento artístico. Si los padres transforman el nombre de sus hijos en diminutivos (Lolo, Pepe, Rosi, Panchita), pueden fijarlos para siempre en la infancia.

La infancia influye en la vida entera.

El trio padre-madre-hijo/a, si no es equilibrado, creará en el individuo un destino sembrado de múltiples fracasos, depresiones y enfermedades. Y toda enfermedad es acompañada por un sufrimiento espiritual.

¿Los nombres tienen un significado inconsciente?

El inconsciente, por su naturaleza colectiva, esconde significados en los nombres que el individuo, sin conocerlos conscientemente, padece. Los nombres, en el inconsciente, funcionan como mantras (versos tomados de las obras védicas y usados como encantos). Estas palabras, por su repetición constante, originan vibraciones que producen determinados efectos ocultos. Los brahmanes creen que cada sonido en el mundo físico despierta un sonido correspondiente en los reinos invisibles e incita a la acción de una fuerza u otra. Según ellos, el sonido de una palabra es un eficaz agente mágico y la principal llave para establecer la comunicación con las entidades inmortales. Para la persona que desde que nace hasta que muere repite y escucha repetir su nombre, éste funciona como un mantra. Pero un sonido repetido puede ser benéfico o dañino. En la mayoría de los casos el nombre consolida una individualidad limitada. El ego afirma «Soy así y no de otra manera», perdiendo fluidez, anquilosándose.

Los grandes adeptos de la Magia, como Éliphas Lévi, Aleister Crowley o Henri Corneille-Agrippa, afirmaron que el ser humano tenía dos cuerpos, uno físico y otro de luz (también llamado cuerpo energético o alma) el que, por ser sagrado, no podía tener un nombre personal. El nombre que se pronuncia, unido como una sanguijuela al cuerpo físico, sólo manifiesta la individualidad ilusoria de la persona. El cuerpo de luz forma parte del impronunciable nombre de Dios. El propósito de estos magos era desarrollar o recordar el cuerpo de luz, integrándolo en la conciencia cotidiana. Si se alcanza un equilibrio funcional del cuerpo de luz con el cuerpo físico, el ego egoísta queda eliminado. La toma de conciencia del ser esencial abre la puerta de la libertad al dejar de estar encadenado a su nombre de pila, si éste se vive de forma dolorosa.>>

~~

Fuente: Jodorowsky A., “Manual de psicomagia – Consejos para sanar tu vida”; Ediciones Siruela, Madrid (2009)

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

36 thoughts on “Psicogenealogía y significado de los nombres según A. Jodorowsky [descarga sus libros gratis]

  1. Increíble , mi nombre es Anibith súper complicado de recordar por eso prefiero que me llamen Any ! Y mi apellido es Rico será que seré millonaria? ?

  2. Ami mi me puso el nombre mi papá de gessica lizbeth y lo puso en esa escritura para q según fuera original y el otro nombre me lo puso mi madre y nadie en la familia y antepasados se llamaron así ????

  3. Hola, mi nombre es Gabriela, x parte d mi mamá tanto tíos como primos han repetido nombres como Gabriel, Gloria, Martín, Rafael, Miguel, Esperanza, Rosario…pero me dijo mi mamá q mi papá eligió mi nombre, x q había una chica q le gustaba mucho y así se llamaba… Me intriga x q en la familia materna se siguen repitiendo esos nombres, conmigo van 3 d Gabriel. Gracias x leerme

    1. Muy buenas Gabriela y agradezco que hayas compartido parte de tu historia familiar. En la región donde yo nací había la costumbre de dar a los hijos primero los nombres de los abuelos paterno y luego de los maternos. Por lo tanto, generación tras generación, todos se llamaban igual… Era, digamos, una forma de respeto hacia los antepasados. Con el tiempo se fue perdiendo obviamente y los padres empezaron a elegir libremente los nombres. Un abrazo y gracias a ti por leer el articulo y por aportar 🙂

  4. Hola, mi padre me llamó Herminia xq quería que me llamara como mi madre, aunque mi madre hubiera preferido ponerme otro nombre. Nunca me gustó mi nombre… y no me llevo muy bien con mi madre. Llevo alguna carga de mi madre??

    1. Muy buenas Herminia y gracias por compartir tu comentario. Lo que Jodorowsky describe es el resultado de sus estudios y experiencias que son parte de la psicogenealogia. Si existen cargas con un familiar o con cualquier otra persona que es parte de nuestra vida considero que no dependan unicamente del hecho de llevar el mismo nombre. Es algo más profundo y más personal. Un abrazo y muchas gracias por tu paso por el blog!

  5. Hola, mi nieta nacerá pronto y sus padres quieren ponerle Luna, para mi es un nombre muy potente con grandes cargas energéticas, tanto positivas como negativas, lo encuentro lindo, pero temo a esa carga potente que tiene nuestra querida Luna … que opinan sobre eso?? Gracias

    1. Muy buenos días Mailen y felicidades por la inminente llegada de tu nieta a la familia :-)! El nombre Luna es muy bonito, magnético, fascinante y agradable de pronunciar y escuchar. Sea cual sea el nombre que elijamos para nuestros hijos, siempre habrá una carga vibracional y energética que resonará con la persona que lo lleva, para bien y para menos bien; y tenga el nombre más o menos características positivas o negativas según lo que los expertos en su estudio le atribuyan. El camino de todos requiere que llevemos nuestra mochila, resultado no solo de nuestro andar sino de todo lo que se nos ha transmitido, sea a través de un nombre o bien a través de creencias u otro tipo de experiencias y legatos. Lo que sugiero es buscar cuantas más noticias posibles sobre el significado del nombre Luna, su historia, las diferentes interpretaciones, su influencia karmica y así tener una idea más clara. O, a parte o independientemente de todo esto, elegir el nombre que, intuitiva e instintivamente, sentís que es perfecto para la pequeña. Ella tendrá su destino por vivir en cualquier caso e irá buscando si y como liberarse de lo que percibe, ella misma, como carga. Un abrazo muy grande y gracias por compartir tu comentario y un trocito de tu historia familiar y por tu paso por el blog Mailen, qué siga todo muy bien ;-)!!!

  6. Me llamo Carmen. Fue el nombre de mi madre y a ella se lo pusieron por una hermana de su padre, fallecida con 15 años. Para mí es un honor y honro a ambas.

  7. Estoy por tener a mi bebé y referente al nombre mi pareja y yo hemos tenido diferencias. Él desea ponerle Máximo (por el personaje de El Gladiadior) pero a mí no me gusta porque se me viene a la mente un anciano además de que cortarán el nombre a Max. Yo deseo llamarlo Damián (mientras esperaba entrar a una sesión terapeutica estaba vi un link en Facebook sobre nombres de bebés, al ver el nombre de Damián me llamó la atención y de ahí surge). He soñado que lo llamo por ese nombre y él me hace caso. A mi pareja no le gusta porque suena como demon (demonio) y así se llamaba el niño de El Anticristo.

    1. Hola Joanna, pues entiendo la situación y no es sencillo encontrar el nombre para un hijo y, además, encontrar un acuerdo en la pareja. El nombre Damián viene del griego y el significado que se le atribuye varia bastante según las fuentes que puedas consultar. A quien confirma que significa ‘quien doma, quien somete’; ‘el que amansa’; ‘el que es devoto al culto de Damia’; ‘trozador’; ‘el que surgió del pueblo’ y alguno más. Se le atribuyen también distintas personalidades así que, sinceramente, no sabría decirte cuál puede ser la más fiable. Lo que puede tener sentido es conocer la historia del nombre quizás más que su significado. Por otra parte, el nombre Damien si que hay quien lo asocia al demonio o bien al único hijo del demonio. En fin, como digo a menudo cuando se me da la oportunidad de hablar de nombres, todos venimos de nuestro linaje que ya en si nos marca; luego están las creencias heredadas, las inducidas y las adquiridas; y la personalidad y las experiencias propias. El nombre influye, pues si, solo junto con muchos más componentes. Así que sea el que más os resuena para vuestro hijo y lo que para vosotros representa. Un abrazo y muchas gracias por compartir algo importante de tu vida y por tu visita 🙂

  8. Hola, muy bueno el artículo..
    Consulta, en mi familia mis hermanos llevan casi todos nombres repetidos de familiares, menos uno, en mi caso mi nombre fue por votacion, hicieron una lista y sacaron papelitos, pero uno de mis hermanos le puso a todos los papeles el mismo nombre “Claudia andrea” . Que yo sepa no existe familiar con esos nombres, sin embargo me pasa que en mi familia me siento muy distinta a todos, como que no encajo a veces. Ellos son todos más serios y no demuestran afecto.

    1. Muy buenas Claudia y muchísimas gracias por compartir parte de tu historia. Me gustaría preguntarte si lo que te hace sentir que no encajas es el hecho que ves tus hermanos más serios y poco afectuosos o bien si hay más motivos; también entender si el hecho que tu nombre haya sido elegido de la forma que indicas para ti es motivo de distinción, es decir, si por ello tu te has sentido ‘la diferente’, si lo consideras como algo que te aparta del ‘clan familiar’. Muchas gracias por tu aportación y, como dicho, por compartir. Un abrazo y gracias obviamente por tu visita!!!

  9. HOLA, A MI HIJA LE PUSIMOS DENISE (LO ELEGI YO ) Y MICAELA (LO ELIGIO MI MARIDO)…. DENISE VIENE DE DIONISIO ESO ES MALO PARA MI HIJA? ME QUEDO LA INQUIETUD. GRACIAS.

    1. Muy buenas Laura, ambos nombres me parecen muy bonitos. Me gustaría preguntarte qué es exactamente lo que te preocupa del nombre Denise y porque consideras que es malo que venga del nombre Dionisio. El nombre Dionisio, según su origen griega, significa ‘quien se consagra a Dios en la adversidad’ y en la mitología se asoció al Dios del Vino ‘Baco’ y a toda la historia a él relacionada.
      Más que nada me gustaría comprender el motivo de tu inquietud para así ver sí o cómo podría ayudarte o darte alguna respuesta que pueda servirte. Muchísimas gracias por compartir y por tu visita, un abrazo 🙂

  10. Buenas tardes
    Maravilloso el artículo me fascinó realmente.
    Mi nombre es Claudia y me lo puso mi mamá porque cuándo fue hacer sus últimas compras para internarse para tenerme encontró un jabón de tocador Claudia , por eso llevo ese nombre y único no existancestrosncestris

    1. Muy buenas Claudia, me alegro mucho que te haya gustado el articulo y verdaderamente curiosa la elección de tu nombre! Bueno, habrá sido una señal para tu madre, le habrá resonado por alguna razón!!! Y la verdad, me gusta cuando se ponen a los hijos nombres que no hayan pertenecido a nadie del árbol familiar, porque es una forma de respetar su unicidad. Un abrazo y muchas gracias por dejar tu comentario y por tu visita 🙂

    1. Muy buenas Vilma! Pues no se si conoces el significado de tu nombre, es ‘protegida por su voluntad’, muy poderoso… Pero no te gusta el nombre en si o bien porque lo conectas con algo o alguien? En cualquier caso te agradezco mucho que hayas compartido esta parte de tu historia y que hayas visitado el blog. Un gran abrazo

  11. Me encantó el artículo! ! Estoy muy interesada en la biodecodificacion!! Gracias x compartir esta información….me doy cuenta que mi ser espiritual se está despertando muy intensamente!!!

    1. Hola Macarena, qué bien que te haya encantado el articulo, me alegro mucho. Y te felicito por el momento en que sientes que te encuentras, es maravilloso y te deseo que vayas descubriendo día tras día la maravilla que está en tu interior y que pueda radiarla. Un gran abrazo y gracias por compartir y por tu paso por el blog 🙂

  12. Hola. Tengo un nombre raro, ùnico y para colmo unisex. Antes me complicaba, ahora lo acepte como raro y unico , me distingue e identifica. Aunque muchas veces tengo que aclarar que soy de sexo femenino.

    1. Hola Nedy, la verdad no conocía la existencia de un nombre como el tuyo!! Solo sé que puede tener origen egipcia (Nedy-Her=guardian del umbral), no he encontrado otros datos, no se si tu tienes más info. Me alegro mucho que lo hayas aceptado porque es realmente único tal y como tu persona!!! Muchas gracias por compartirlo y por visitar el blog, un abrazo

  13. Mi nombre es Alegría. Llegue a las vidas de mis padres en un momento inesperado y de mucha tristeza. Teniendo muchísima diferencia de edad con mis Hermanos. Me encanta mi nombre pero esconde algo más ?

    1. Hola Alegría :-)! Tu nombre es maravilloso y me sorprende que dudes que puedas esconder algo más. A qué te refieres exactamente?
      Lo que puedo decirte es que su origen debería ser española, es poco usado y podría derivar de la Virgen de la Alegría, cuya estatua se encontraría en una iglesia de un pueblo de Catalunya. Pero…hay algo de misterio acerca de esto ya que hay quien dice que la estatua viene de otro pueblo ‘fantasma’ que se llama Almatosa y, según cuentan, estaría ubicado en Andalucía. Según este relato, el escultor es un andaluz que dio el nombre de alegría a la Virgen. Pues, si quisiera buscar info sobre estas historia, encontrarás info en internet ;-). Un abrazo y muchas gracias por compartir y por visitar el blog!!

  14. Hola llevo el nombre de mi bisabuela Etelvina..aunque me llamaron siempre Etel..desde hace unos 10 años comenze a pedir y usar mi nombre completo.tiene algun.significado gracias

    1. Muy buenas Etelvina! Pues no conocía la existencia de tu nombre, único y bonito. Me alegra que hayas decidido que te llamen por tu nombre completo. Es un reconocimiento, identificación y reafirmación de ti con el. Se le atribuye el significado de persona cuya amistad es noble, es la información que tengo al respecto. Te mando un abrazo y agradezco que hayas compartido tu comentario y hayas visitado el blog 🙂

  15. Hola linda gente, que pasa cuando la madre quiere poner al hijo el nombre de el padre de éste y es el padre quien se niega a que su hijo se llame como él, se entiende? , es simple curiosidad, muchas gracias hermoso blog

    1. Hola querida Mariela!! Pues no puedo darte una explicación a lo que planteas. Sería interesante entender qué mueve al padre para no querer elegir su mismo nombre y, de paso, entender qué otro nombre elige para su hijo. De allí quizás se podrían entender más cosas. Muchísimas gracias por valorar el blog, por compartir tu comentario y por supuesto por tu visita, te mando un abrazo 🙂

  16. Hola Vittoria, te agradezco la explicación por adelantado y la pregunta es por los nombres de mi pequeña hija que se llama Micaela Guadalupe, ¿Qué me podrías decir de ellos? muy bueno el blog, exitos!

    1. Muy buenos días Rafael :-)! El nombre Micaela es el femenino de Miguel y se debate sobre su origen. En su versión masculina se relaciona con el significado de ‘guerrero de Dios’, que lucha contra Lucifer (puedes interpretar como guerrero de luz que lleva el amor por delante para sanar el mal o el dolor); los cristianos le atribuyen un significado espiritual profundo ya que se trata del nombre del arcángel jefe, digamos, quien venció a Lucifer. En su versión femenina el significado más probable parece ser ‘Dios es justo’ o bien ‘Dios es incomparable’; en general se piensa que su origen sea judía.
      En cuanto al nombre Guadalupe, se debate sobre su origen – árabe y/o mexicana (es el nombre de la Virgen patrona de Mexico que, según algunos, fue llamada así por los españoles que descubrieron la capital Atzeca); puede ser utilizado como nombre femenino y masculino y su significado más reconocido es ‘rio de amor’! La verdad me parecen ambos no solo bonitos sino que también muy poderosos.
      Muchas gracias a ti por tu visita, por compartir tu comentario y por valorar el blog y sus contenidos. Espero que te sean de utilidad estas informaciones. Un gran abrazo para ti y para la nena :-)!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *