¿Por qué mentimos? Aquí la explicación [libro de P. Ekman]

Justificarse es un poco resistirse a un cambio, evitar responsabilizarse de lo que se quiere y se siente, temer las consecuencias de acciones o reacciones, dudar de uno mismo. Utilizar excusas sigue más o menos los mismos patrones, deriva de las mismas creencias, pero con una dosis de evitación más alta. Las excusas como las justificaciones, motores del exitoso proceso de la evitación, dan una inmediata y provisional sensación de calma a la mente superviviente, son tácticas de defensa. Permiten evitar asumir o reconocer un error, limitaciones, sentimientos que no queremos sostener.

excuses

El mentir es una necesidad de nuestras circunstancias. Mentimos para protegernos, para evitar un castigo, para resultar más interesantes, y tenemos mucho más arte a la hora de mentirnos a nosotros mismos!

Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y la expresión facial de las mismas, lista las mentiras serias, o sea las que »si son descubiertas, se caracterizan por tener como resultado un castigo significativo. Por ejemplo la pérdida de la libertad, de un empleo, una relación, una reputación o incluso la vida misma

mentiras
Picture: Pinterest.com

La mente puede engañar al cerebro, pero lo tiene difícil para engañar al cuerpo. Cuando mentimos, el cuerpo manifiesta una discrepancia. La verdad es saludable. Acercarse a la verdad es un esfuerzo que provoca salud. 

¿Será que le tenemos miedo a nuestro potencial?

¿Y es por esto que montamos un escenario tan enredado alterando constantemente nuestra realidad? Es irrefutable el hecho que vivimos dirigidos por una serie de pensamientos, conductas y reacciones emocionales memorizados (miedo, falta de autoestima, culpa, rabia, prejuicios etc.) y que son el software de nuestra mente instalado en el subconsciente. Lo cual hace que la tarea de invertir la tendencia reduciendo el uso de justificaciones, excusas y mentiras sea muy complicada. Reducir es seguramente posible. Eliminar por completo quizás no tanto y ni es necesario. Pero ya que no es necesario estar constantemente centrados en sobrevivir sino que simplemente en vivir, se puede lograr con entreno, voluntad y compromiso. Y ahorrar una cantidad considerable de energías.

Evidentemente pertenezco a la categoría de personas que se puede inventar lo que sea para evitar enfrentarme a mi propia verdad, a la realidad, a mis emociones, por temor de reconocer y vivir mis excelencias al igual que mis miedos. ¡¿Como no!?

¿Pero sabes qué? Cuando descubres la maravilla de la autenticidad acabas volviéndote adict@. ¡En serio te lo digo!

brain-
Picture: Google.com

 ¡Entrenando tu mente inviertes la tendencia! Cambias tu centro de atención dirigiendo las energías hacia otras cosas más saludables para ti. Si antes el automatismo de tu mente te llevaba a alejarte de lo que sentías y te enredabas en un loop de pensamientos que nunca cumplían con tus necesidades, ahora pasa lo contrario. Obvio, esto es resultado de un proceso que implica sostener muchas cosas que antes dejabas sin voz. Pero a través del entreno la mente va descubriendo que no se produce ningún desastre en estar conectado contigo mismo y en decir con amabilidad, educación y sensibilidad, lo que piensas y sientes.

Somos nuestro propio cambio, solo hay que recordar que esto no siempre implica que dicho cambio se produzca solo con parpadear…

Y si quieres saber más acerca de las mentiras y conocer las investigaciones del Dr. Paul Ekman, aquí encuentras una de sus obras: «Cómo detectar mentiras» – Paul Ekman

 

 

~

Imagen destacada: Pixabay.com

© Autor: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.