PNL: qué es y cómo puede ayudarte a vivir mejor y más feliz

Recibo con frecuencia mensajes y mails de lectores a los que les gustaría aprender más o simplemente saber sobre la Programación Neuro Lingüística. Por este motivo, trataré de explicar de la forma más sencilla posible de qué herramienta se trata y de cómo nos puede ayudar a conocernos y a mejorar considerablemente nuestra forma de pensar, de vivir y de relacionarnos.

La PNL explora la manera en que comunicamos para comprender la forma en que pensamos; así mismo estudia también la manera en la que estructuramos las experiencias subjetivas que vivimos, identificando así los procesos internos -psicoemocionales- subyacentes al comportamiento.

Hay 3 conceptos básicos a tomar en cuenta:

Imagen: Pinterest.es
  1. No importa lo que sucede sino más bien la forma en que gestionamos lo que sucede.
  2. Si no se obtiene el resultado esperado, hay que cambiar la forma de pensar la cual hará que cambie el comportamiento.
  3. El mapa no es el territorio, es decir, lo que ves como realidad no es la realidad objetiva.

Nuestra vivencias dependen de nuestros valores y creencias, de la forma en que vemos la realidad y, pues, de cómo pensamos. La manera en que estructuramos nuestros pensamientos determina las emociones que sentimos frente a todo lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.

Por lo tanto, si somos capaces de identificar cómo pensamos, sabremos cómo y qué sentimos.

Entenderemos también cómo aprendemos, qué nos motiva y nos recarga de energía y qué nos afecta o debilita. Al identificar cómo pensamos, básicamente entendemos cómo nuestra programación mental influye en nuestro sistema nervioso a través de los 5 sentidos (neuro) determinando, pues, cómo utilizamos el lenguaje para ordenar y dar significados a lo que experimentamos(lingüística).

La comunicación verbal y no verbal es el medio a través del cual expresamos lo que hemos programado neurológicamente.

Imagen: Pixabay.com

Tal y como sucede en un ordenador, utilizamos programas específicos a raíz de los cuales hablamos y actuamos. Si hemos sido nosotros los que creamos estos programas, también seremos nosotros los que podremos cambiarlos si no nos llevan a los resultados que necesitamos.

Pregúntate: ¿Cómo hago lo que hago? ¿Lo que hago y cómo lo hago responde realmente a lo que quiero?  ¿Cómo podría actuar para obtener un mejor resultado?

Lo más importante para dar el primer paso al cambio o re-programación es el alineamientos de valores. En otras palabras identificar tus valores de vida fundamentales y separarlos de creencias que has ido construyendo pero que, ahora, no son conformes a estos valores. Y por lo tanto actúan como factores de bloqueo conductuales, mentales y emocionales. El consecuente paso es al disociación: separo lo que no se corresponde a mis valores y que impacta – no positivamente – en mis actos y en los resultados que derivan, y me quedo y me centro en lo que es realmente importante para mi y para mi evolución. Básicamente abandono creencias heredadas de los demás o adquiridas pero que ahora son obsoletas. Así se provoca una interrupción de patrones, lo cual es el modo en que podemos empezar a pensar, actuar, comunicar, sentir de una forma diferente.

Este proceso nos permite tomar consciencia de quienes somos y de lo que sentimos.

Imagen: Desmotivaciones.es

Tomar conciencia genera no solo conocernos sino más bien lograr un estado de equilibrio y serenidad donde pensamientos, emociones, actos están en la misma línea. Solo de esta manera nos será posible identificar y determinar nuestra misión de vida, fijar nuestros objetivos y actuar para conseguirlos.

La PNL proporciona herramientas prácticas con efectos rápidos que nos permiten reconfigurar nuestra mente para así modificar nuestros comportamientos. La ayuda de un coach puede resultar determinante para hacer realidad el cambio inicial y luego proceder solos, más fuertes y más equilibrados en nuestro camino.

Mejorar nuestra vida no es una tarea difícil. La dificultad está solo en la resistencia al cambio por miedo a sufrir y en la no aceptación de la realidad en continua transformación en la que vivimos.

 

Imagen destacada: Cued.mx

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

 

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *