Patata azúl ‘Vitelotte’: propiedades y beneficios

Esta patata – también conocida como Trufa de China, Négresse, Morada o Negra o Vitelotte –  procede de Sur America (entre Bolivia y Perú), aunque Francia es uno de los países de mayor cultivo y distribución para Europa.

Es rica en antocianinas, responsables de su pigmentación que le da ese color azulado, rojo o purpura y que funciona como repelente de las plagas. La antocianina entre sus propiedades  es antitumoral, antioxidante, refuerza las defensas, ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, restaura la salud de los capilares y son especialmente beneficiosas para la vista.

Son ricas en almidón, beneficiosas para el sistema cardiovascular y las enfermedades a ello relacionadas (hipertensión, colesterol, arteriosclerosis). Su sabor es suave (puede recordar el de las nueces) con un evidente matiz terroso y de textura mantecosa.

Imagen: Labonnegraine.com
Imagen: Labonnegraine.com

Los Indios prehispánicos ya la cultivaban hace más de 500 años en las altiplanicies de los Andes y sus descendientes siguen sembrando sus semillas junto con otras muchas variedades: rojas, amarillas, marrones, verdes, moradas, alargadas, pequeñas como garbanzos etc.

Son ricas también en vitaminas B3, B6, B9, C, potasio, magnesio, manganeso, hierro, fosforo y cobre. Son ideales cocinadas hervidas, asadas, al horno, para preparar ricas ensaladas mixtas, legumbres, carnes y para hacerla en purés o ‘gnocchi’, aunque es frecuente su consumo en patatas chip, patatas fritas pequeñas y para decorar platos gracias a su color.

Es una patata que prolifera poco y de recolección tardía.

~~~~~~

Receta de Milhojas de Patata Vitelotte con queso parmesano

Ingredientes:

  • 500 gr. de patata vitelotte
  • 100 gr. de parmesano
  • sal y pimienta

Procedimiento

  1. Lavar las patatas, limpiar bien la piel y secarla con un trapo.
  2. Cortarlas en laminas finas (como si fuese un embutido.
  3. Colocarlas en un molde redondo pequeño e ir haciendo capas de patata, condimentadas con sal y pimienta, y laminas de parmesano hasta crear 4 pisos.
  4. Dejar cocinar en horno a 180º durante 15/30 minutos, dependiendo del grosor de las laminas de patatas y/o del tipo de horno.

~~~~~~

Fuentes: Granseleccion.laspatatasdelabuelo.com; Botanical-online.com; Jardin-mundani.blogspot.com.es; Torribas.com

Imagen destacada: News.vse42.r

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *