No a la esclavitud infantil: compra ropa libre de mano de obra infantil

No a la esclavitud infantil: compra ropa libre de mano de obra infantil

Es notorio que marcas de moda han sido objeto de sospechas referente al cumplimiento de los derechos laborales y de las normas de seguridad de su fuerza de trabajo ubicada en el extranjero. Es igualmente notorio y evidente que el mundo de la moda no solo explota trabajadores obligándoles a ritmos, horarios y condiciones de trabajo casi deshumanas, sino también niños-trabajadores privándolos de la posibilidad de vivir su infancia y afectando pesadamente su desarrollo psico-emocional y su integración social.

Imagen: Pixabay.com
Imagen: Pixabay.com

Según los últimos datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 168 millones de niños trabajando y la industria de la moda es una de las máximas responsables.

En los últimos años son numerosas las asociaciones que investigan y denuncian esta clase de abusos, permitiendo así hacer circular la información y dando a los consumidores la posibilidad de tomar consciencia de la realidad oculta detrás de cada prenda que compramos.

The Child Labor Free: ¿qué es y qué hace?

etiqueta-trabajo-infantil_lr21.com.uy
Imagen: LR21.com.uy

Es una organización sin ánimo de lucro que nace en Nueva Zelanda con el objetivo de crear una etiqueta que acredite a aquellas firmas que, tras someterse a una auditoría independiente a cargo de la consultora Ernst & Young, no utilizan (y tampoco sus proveedores) mano de obra infantil en su proceso de producción. “De la misma manera que buscamos el sello ‘cruelty free’ (productos no testados en animales) en los productos de belleza y buscamos productos ‘orgánicos ‘ en nuestros supermercados, creemos que ‘Libre de trabajo infantil’ necesita convertirse en un estándar reconocido a nivel mundial”, afirma el director general y fundador de Child Labor Free Michelle Pratt. La organización, creada por diseñadores neozelandeses como Hailwood, Kate Sylvester o Stolen Girlfriends Club y el apoyo de UNICEF y de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, está actualmente trabajando en una fase piloto del sello que verá la luz coincidiendo con la Semana de la Moda de Nueva Zelanda.

El desastre de Rana Plaza en Bangladesh

Imagen: theguardian.com by Reuters
Imagen: theguardian.com by Reuters

Tras el derrumbe del complejo Rana Plaza en Bangladesh donde, en abril de 2013 fallecieron más de un millar de trabajadoras bajo los escombros, se empezó un trabajo de investigación referente al cumplimiento de las normas de seguridad en 3.500 fabricas textiles exportadoras y sólo ocho han superado los controles. El resto debe todavía acometer correcciones en estructuras, instalaciones eléctricas y sistemas anti incendios para garantizar que son seguras. Al parecer serían estas fabricas algunas de las que proveen genero a las pertenecientes a la cadena Primark, una de las más famosas y rentables de España.

La sensibilización es un deber social que nos incumbe a todos para generar una compra consciente.

El Fashion Revolution Day y las marcas ‘sostenibles’ en España

El 24 de abril 2016, Moda Sostenible Barcelona ha lanzado el concurso Fashion Revolution 2016 dentro de la programación de actividades organizadas en España con motivo del Fashion Revolution Day. La asociación barcelonesa participa por tercer año consecutivo en la conmemoración de la iniciativa internacional que cada 24 de abril recuerda las víctimas de la tragedia de Bangladesh.

El #slowfashion en España

Para conocer la moda sostenible en España, www.slowfashionnext.com ha creado este directorio de tiendas:

Webs online multimarca:

Tienda física en Madrid:

https://www.facebook.com/thecircularprojectshop

Tiendas físicas en BCN:

Tiendas físicas en Zaragoza:

Tiendas físicas en Sevilla:

http://verdemoscu.eu/es

Marcas Moda:

Imagen: Guioteca.com
Imagen: Guioteca.com

Intercambios de ropa:

https://dearmarioaarmario.wordpress.com/

Blogs:

Difundamos estas informaciones y contribuimos a crear conciencia dentro de un mundo que necesita ser sostenible. El beneficio es global y es imprescindible para nuestro futuro.

Fuente: Muhimu.es

Imagen destacada: Google.com

Revisiones y aportaciones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *