Biocoop: el primer supermercado ecológico 100% sin envases

Nace el primer supermercado sin envases en Paris: descubre cómo lo han hecho

La idea no solo nace por respetar plenamente el medio ambiente e impulsar el consumidor a comer de forma sana, sino también a aprender a comprar las cantidades que realmente necesita ahorrando dinero.

Y obviamente pasar de la sociedad de lo desechable a la sociedad de lo perdurable.

¿Cómo nace Biocoop?

A finales de los años ’70 tanto de productores como de consumidores, impulsados por el mismo deseo de apoyar la agricultura biológica, decidieron crear las primeras cooperativas. El impacto con la burocracia y las dificultades consecuentes, les impulsó a crear dos cooperativas regionales de consumo y crear un nuevo proyecto que beneficiara ambas partes. Fue así como se crearon Intercoop (1983 Oeste) y Biopaïs (1984 – Sureste). Tras años de trabajo e intentos de mejoras, es en 1901 cuando nace la primera carta de la fundación de la asociación que marca un antes y un después. Es esto lo que finalmente da paso a la que hoy en día se ha convertido en BIOCOOP, el primer supermercado ecológico totalmente privo de envases.

Imagen: Biocoop.fr
                       Imagen: Biocoop.fr

Los responsables de la compañía describieron el nuevo comercio como un laboratorio para ensayar durante dos meses esta fórmula de venta a granel de productos orgánicos. Transcurrido ese tiempo, el comercio cerrará sus puertas y sus innovaciones se aplicarán en el resto de tiendas de ese grupo.

El espacio, de 65 metros cuadrados y cedido por el Ayuntamiento de París, alberga 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.

El objetivo es “mirar hacia el futuro a través de conceptos ciudadanos extremadamente importantes” , según cuanto afirmado por el alcalde del distrito, Rémi Feraud

PHOTO AGATHE VIVES OUVERTURE D UNE BIOCOOP A LOURDES
                       Imagen: Agathe Vives en Biocoop Lourdes

La idea es que los compradores  “acudan a su supermercado de barrio con su bote reutilizable, lo rellenen y vuelvan con él a realizar su próxima compra” , explicó el presidente del grupo, Claude Gruffat. Quienes olviden llevar un recipiente pueden adquirir botes de cristal, bolsas de papel o algodón y botellas de vidrio. En el caso del jabón líquido para los platos y el limpiador multiusos, los clientes deben emplear obligatoriamente los botes que provee el establecimiento, porque  “la legislación requiere que las etiquetas indiquen su contenido y normas de seguridad” .

Imagen: Biocoop.fr
            Imagen: Biocoop.fr

Además de una reducción en el precio final del producto, el sistema permite que cada consumidor compre la cantidad que necesita, por lo que limita el consumo excesivo

La apuesta por lo reutilizable se extiende al mobiliario, fabricado parcialmente con materiales reciclados, al refrigerador, alimentado por CO2, y a la iluminación, provista por una compañía de energía renovable.

Fuente: Biocoop.fr; Lanacion.com

Revisiones y aportaciones: Vittoria Veri Doldo ~ Healt Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *