Pareja fluir

Matrimonio: claves para que funcione según K. Gibran

A menudo amamos para cubrir la necesidad de ser amados, por miedo a no quedarnos solos con nuestro dolor y nuestros vacíos, por ego que nos empuja a querer tener alguien a lado que  esté allí alimentando la idea que tenemos de nosotros mismos o la que nos gustaría tener y solos no logramos.

A menudo empezamos relaciones con la idea más o menos inconsciente de hacer pagar a la otra persona lo que pudimos sufrir, lo que no tuvimos, lo que simplemente no aguantamos ni aceptamos en nuestra vida ni en la vida de los demás.

Pareja distanciaA menudo amamos ‘a medias’ porque sufrimos en el pasado y entonces no queremos que se nos haga daño otra vez. Por lo tanto estamos y no estamos en las relaciones, constantemente a la defensiva, preparados para recibir o protegernos de la bofetada que nos puede llegar, culpando los demás de no poder llegar a sentir amor, fomentando la idea de que no nos merecemos recibir amor.

Muchas veces aceptamos vivir relaciones violentas, maltratos físicos como psicológicos porque pensamos que es lo que nos merecemos, fingimos que esta sea una manera de amar. Nos castigamos por nuestras circunstancias, traumas, inseguridades, angustias.

Entablamos relaciones de necesidad y de dependencia las cuales, a corto, medio o largo plazo, están destinadas al fracaso o bien, en pocos casos, a hacernos vivir atrapados toda una vida en algo que no nos hace felices y lo peor, sin casi ser o querer ser conscientes de ello.

imageOtras veces, si sentimos que estamos enamorados, cultivamos la idea de que hay que fundirse en una cosa sola y compartirlo y revelarlo todo para que la relación sea verdadera. Y cuando esta chispa propia del estado de enamoramiento se va transformando, saltan las alarmas como si todo se estuviese desmoronando de repente, y anhelamos volver al pasado para que todo sea como antes, como el primer día. Lo cual no tiene ni el menor sentido.

Al fin y al cabo perseguimos una idea de amor que la familia, la sociedad, la cultura, la experiencia propia nos han inducido en lugar de, simplemente, sentir y dejarnos llevar. Hay demasiado miedo como para soltar creencias, ideas, temores y esto nos enjaula en el terror a ser rechazados y no amados.

Nadie nos puede enseñar qué es el amor excepto nuestro propio corazón, nuestro interior y esto no es algo que tengamos que aprender sino más bien liberar y dejar que fluya y que se exprese.

Amar no es una necesidad ni un acto destinado a llenar vacío. Amar es ser quienes somos, libres, merecedores de todo lo mejor que la vida nos pueda traer, si solo se lo permitimos.

En este escrito Kahlil Gibran explica en pocas y tiernas palabras como el amor es libertad, es identidad, es aceptación, es recorrer el propio camino y cumplir con la propia misión de vida acompañados de otros seres igual de libres, respetándonos y respetándoles.

~

Pareja playa

De nuevo Almitra preguntó: ¿qué piensas del matrimonio?
Y él contestó:
Juntos habéis nacido y seguiréis así para siempre,
Aún cuando las blancas alas de la muerte disipen vuestros días,
Y juntos, también, en la memoria de Dios.
Mas permitid que haya espacios en vuestra unión,
Y dejad que los vientos dancen entre vosotros.
Amaos el uno al otro,
mas no hagáis del amor una prisión:
Es preferible que sea un inquieto mar entre las playas de vuestras almas.
Llenad el uno al otro la copa, mas no bebáis de una sola.
De vuestro pan convidaos, pero no comáis de la misma hogaza.
Cantad y danzad juntos, y sed alegres, pero
dejad que cada uno esté solo,
Como lo están las cuerdas de un laúd, a pesar
de estremecerse con la misma música.
Ofreceos el corazón, pero que cada cual sea su fiel guardián,
Porque únicamente la mano de la Vida puede
contener vuestros corazones.
Y erguíos juntos, mas no muy próximos:
Las columnas del templo se plantan firmes y separadas,
Y el encino y el ciprés no crecen uno a la sombra del otro.

Gibran Kahlil Gibran, Del matrimonio extracto del libro: El Profeta (1923),

traducción de Leonardo S. Kaím, México, Repro Litográficos, 1987, p. 9.

~

Imagenes: Pixabay.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

 

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *