Lee Jeffries, el fotógrafo del los Angeles Perdidos: descubre su historia

<< Perdone mi indulgencia. Este trabajo no es fotoperiodismo, en absoluto. Tampoco es concebido como ‘hacer retratos’. Es iconografía religiosa o espiritual. Es algo muy poderoso. >>

Lee Jeffries no es simplemente un fotógrafo, él va mucho más allá estableciendo una conexión emocional con quien tiene en frente, permitiendo que se genere empatía. Y gracias a esta conexión, consigue convertir una imagen en una mezcla de emociones que invaden quien las mira, permitiendo ir mucho más allá de lo que el ojo ve.

Lee Jeffries dio a la gente algo más de la dignidad personal. Él les dio una luz en sus ojos que representa la trascendencia, un rayo de luz a las puertas del Edén, por así decirlo. La claridad de sus ojos es impresionante para la vista, como si Dios estuviese en algún punto allí. Él ha hecho de estas personas algo  más que pobres ancianos sin hogar destrozados, que esperan perezosamente una limosna de algún empresario pensativo que anda por la calle.

Imagen: Lee Jeffries (copyright)

Él les llena de luz, no de oscuridad. Incluso la imagen de un chico ciego tiene luz que brota de sus ojos. Jeffries ha intentado honrar a esta gente con su arte, y no generar pena de sus imágenes. Él honra esas personas por su aspecto dándole un significado más grande. Él les da un significado espiritual y religioso. Les infunde el icónica alma de la humanidad. Esto es lo que ha estado tratando de hacer, al menos en cierta medida, de ellos. “

Así se explica su trabajo en su pagina web: leejeffries.500px.com/home.

¿Quién es Lee Jeffries?

Lee Jeffries vive en Manchester, en el Reino Unido. Empieza a dedicarse a fotografiar futbolista en distintos eventos deportivos. Pero un día, un encuentro casual con un joven sin hogar en las calles de Londres cambia su enfoque artístico para siempre. Lee Jeffries recuerda que, en un principio, había robado una foto de esta joven sin hogar, viéndola acurrucada en un saco de dormir. El fotógrafo sabía que la joven lo había notado. Pero en lugar de hacer la foto y simplemente irse, cuenta que algo le hizo quedarse e ir a hablar con la chica. De allí cambiaría por completo su percepción sobre las personas sin hogar al punto de convertirse en el tema principal de su obra.

Imagen: Lee Jeffries (copyright)
Imagen: Lee Jeffries (copyright)

Los protagonistas de sus fotografías son personas sin hogar que ha conocido en Europa y en los Estados Unidos: «Las situaciones van surgiendo, y lo primero que hago es un esfuerzo para aprender a conocer a cada uno de ellos, sus circunstancias, antes de pedir su permiso para hacer su retrato.» (declaraciones en sojomojo.net).

En este extracto de una entrevista hecha por resulta más claro el sentido de su trabajo:

¿Cómo realiza sus retratos?

Voy por la calle (no en un estudio como a menudo me preguntan) y camino durante horas y horas. Estoy constantemente buscando miradas de los extraños, miradas profundas y penetrantes. Como he mencionado, el reconocimiento es instantáneo. Una vez me encuentro con el sujeto simplemente comienzo a entablar una conversación. La conversación puede durar horas y dar lugar a una fotografía o puede que no. He aprendido a aceptar esas circunstancias cuando no me permiten disparar. La fotografía en sí tiene una importancia secundaria. Estoy más feliz cuando camino por las calles. Por extraño que pueda parecer, el hedor de la orina de algunas calles en Los Ángeles, por ejemplo, se me olvida en cuanto estoy de vuelta a casa. Hay algo terriblemente liberador al estar inmerso en la realidad. Y me encanta.”

¿Cuál es el propósito que busca con sus retratos?

jeffriesMi fotografía comienza con la realidad. Voy por ahí para encontrarme con personas, temas y emociones reales. La imagen final se convierte en casi una representación espiritual de su ser, su emoción. Realmente no estoy documentando sus circunstancias. Las imágenes se envuelven deliberadamente con luz celestial y están llenas de cualidades metafísicas que atraen a un nivel subconsciente al espectador exigente. Llegan de inmediato, sí, pero cuanto más tiempo las observas su contenido provoca más y más preguntas. El objetivo, por tanto, de todas mis imágenes es llegar a este punto. Fotografía y arte para mí es la provocación de la mente. Se que todos tenemos la capacidad de reconocer y conectar con los rasgos emocionales de la humanidad. Las conclusiones… bueno… corresponden al espectador.”

¿Qué retrato te ha llegado más al corazón?

A menudo suelo procesar las imágenes entre lágrimas

Imagen: Lee Jeffries (copyright)
Imagen: Lee Jeffries (copyright)

No tengo realmente un retrato favoritoPara conseguir mis retratos he tenido que desarrollar una conexión emocional con todos los retratados. Llego a conocer a completos extraños de forma íntima. Ellos me dejan entrar en su mundo de forma casi incondicional. Es un viaje duro y que, puede sonar extraño a los demás, pero a menudo suelo procesar la imagen entre lágrimas. Tal vez la imagen final es mi adiós… y eso es increíblemente asfixiante en lo personal.”

Para saber más sobre el artista visita su pagina en Facebook (facebook.com/LeeJeffriesphotographer) o su Instagram (instagram.com/lee_jeffries).

Fuente de la entrevista: Xatakafoto.com/

Revisiones y aportaciones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *