Kilian Jornet explica como es la mente el músculo más fuerte del cuerpo: ¡descubre por qué!

Hoy compartimos una entrevista a Kilian Jornet el cual, 29 años, se ha convertido en uno de los atletas más importantes en el panorama mundial en cuanto a competiciones de trail de montaña y no solo. Kilian explica con humildad y sencillez qué mensaje hay que dar a la mente para que se mantenga fuerte y reactiva frente a los retos que uno se propone;  y que no hay que buscar ser como otros sino, simplemente, ser uno mismo.

¿Cuándo te diste cuenta de que eras mejor que lo demás en la montaña?

Imagen: Flickr.com
Imagen: Flickr.com

Yo no soy mejor que los demás. Las montañas son mi casa, por eso estoy más a gusto en las montañas que en las ciudades. Yo vivo y nací en una cabaña en la montaña a metros de los Pirineos, y nos íbamos a escalar montañas y a esquiar con mis padres todos los fines de semana y feriados. Después de la escuela, no dormía en mi casa me iba a jugar al bosque y a las montañas con mi hermana.

¿Hay algo distinto en tu fisiología que te distinga de los demás corredores?

No, a lo mejor tengo unas pequeñas diferencias en la genética, pero la verdad es que es todo trabajo. Pasé muchos años en las montañas y ahí adapte mi visión y pies para correr sobre ese terreno.

En este último tiempo, batiste muchos records ¿Romper tus propios tiempos es lo que te motiva?

Romper un récord no me motiva. Me motiva ir más rápido en las montañas y sin ayuda. Sólo la montaña y yo. Me motiva explorar mis capacidades, las capacidades “animal” del hombre y no las capacidades tecnológicas. No me gusta romper un record si hay personas que me dan agua durante la carrera. Me gustaría sí, si tengo que tomar agua de los ríos.

También eres campeón de esquí ¿Extrañas la velocidad de ese deporte?

Imagen: Hikingonthemoon.com

Paso seis meses esquiando y seis corriendo en la montaña. Se trata de generar un gran equilibrio. Me siento feliz en la montaña, y me gusta disfrutar de las condiciones. Si hay nieve con esquís y si no, a pie.

¿Qué consejos de entrenamiento le darías a los atletas que quieren ser como tu?

Primero que no traten ser como otras personas. Sólo deben preocuparse por ser uno mismo. Mis resultados no tienen ningún secreto, pero sí trabajo muy duro y no sólo cuando está soleado. Hay que entrenar cuando está lloviendo, nevando, hace frío y cuando se sientan cansados. Hay que conocer y escuchar el cuerpo.

 ¿Qué consejo mental le darías a los atletas que corren larga distancia?

Imagen: Vimeo.com
Imagen: Vimeo.com

La mente es el músculo más fuerte del cuerpo. En las carreras largas, es importante tener metas cortas: por ejemplo yo pienso “en una hora voy a llegar al puesto de hidratación, o la cumbre”.

No piensen en el final.

¿Qué haces para relajarte?

Dejo la computadora y el teléfono y me voy a las montañas pero no a entrenar. Me voy a caminar, trepar y dormir ahí para desconectarme.

~

Si quieres saber sobre Kilian Jornet, aquí puedes descargar su libro: “Correr o morir“.

 

Fuente: Mary Anne Pots, National Geographic

Imagen destacada: Hikingonthemoon.com

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *