José Saramago: 2 libros sobre la naturaleza humana para descargar y disfrutar

José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía.

Hoy compartimos dos libros que ofrecen la descripción de una realidad sin filtros de la condición humana, de como el hombre actúa cuando necesita sobrevivir o bien cuando quiere obtener un objetivo únicamente personal. El autor oscila entre las dos facetas – bien y mal – y dibuja un cuadro del individuo que merece la pena ser saboreado y analizado a través de la lectura.

~

En ‘Ensayo sobre la lucidez’, se describe la historia de una ciudad sin nombre en la que, durante las elecciones municipales, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que se trate de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos: ¡los culpables tienen que ser eliminados! Y si no se hallan, se inventan… Saramago juega entre ficción y metáfora de un mundo que cae en un primitivismo aterrador, en el cual afloran los más siniestros aspectos de la condición humana y sobreviven al mismo tiempo los más nobles y luminosos.

Ensayo sobre la lucidez – José Saramago

~

En ‘Ensayo sobre la ceguera’, Saramago cuenta como una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse al instinto más profundo y primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. De esta idea, Saramago teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

~

Fuentes biográficas y bibliográficas: Wikipedia.org; Biografiasyvidas.com; Lecturalia.com

Imágenes: Flickr.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

 

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *