Jon ‘Blazeman’ Blais: el triatleta que se negó a sucumbir a la eslerosis multiple [video]

“La decisión debe ser instantánea … El compromiso debe ser total”

Jonathan Seth Blais (1971 – 2007), también conocido como Blazeman, fue un triatleta americano noto por su dura lucha contra la esclerosis amiotrofica lateral (SLA). En Mayo del 2005 a sus 33 años, se le diagnosticó esta enfermedad degenerativa cuyas consecuencias hacen que las células nerviosas que controlan el movimiento muscular voluntario degeneran y mueren.

Diez años antes de ese trágico diagnostico, Jon se había mudado a San Diego para terminar la Universidad y eventualmente, obtener su diploma en educación. Enfocando su energía en ayudar a niños con desafíos emocionales e impedimentos de aprendizaje, Jon se convirtió en profesor de la Escuela Aseltine. Aquí fue en donde se dio a conocer como “Blazeman”. Mediante los programas de verano y las actividades al aire libre, sus estudiantes aprendieron a afrontar los obstáculos y a convertirse en personas fuertes a través del trabajo duro y la determinación.

Imagen: Waronals.org

Una vez diagnosticado de SLA, se alejó de San Diego para curarse y, al mismo tiempo, entrenar para un sueño: Kona.

Blais de hecho no se rindió e hizo todo lo posible para ser admitido a participar en el Ironman Triathlon 2005 en Hawai, un sueño que tenía desde toda la vida. Como el mismo afirmó: “Terminar la carrera es algo enorme para mí, nadie está derrotando la SLA, nadie ha hecho nada excepto irse y morir“. Su resolución para terminar la carrera era inquebrantable de hecho dijo, “incluso si tengo que llegar rodando a la línea de final, estaré terminando.”

Con un tiempo total de 16:28:56, más de media hora antes del limite último para finalizar la prueba, llegó a la línea de meta ‘rodando‘ como un tronco y es la primera persona con SLA que comenzó y terminó esta carrera.

Compitiendo en triatlones durante 20 años, Jon siempre quiso competir en un Ironman y pudo realizar este sueño tan solo 4 meses después del diagnostico. Volvió a Kona en 2006, aunque sus condiciones en este año habían empeorado bastante, no pudo de hecho competir, pero fue el portavoz de los enfermos de SLA y otra persona participó por él: Brian Breen, el cual decidió competir en su honor.

Imagen: ALSWarriorPoet.com

En febrero de 2007, Jon recibió el premio al Competidor del Año en la Ceremonia “Endurance Sport Awards” y, dos meses después, el “Sport Emmy Award” como “Outstanding Edited Sports Special”.

Murió el 27 de mayo de 2007. Algunos triatletas internacionales siguen honrando a Blais y muestran su apoyo a la lucha contra el SLA haciendo un “Blazeman-Roll” a través de la línea de meta de Ironman.

Un mes después del fallecimiento de Jon, la Corporación Mundial de Triatlón anunció una nueva iniciativa en donde en todos los eventos Ironman de Estados Unidos de America, Ironman 70.3, y IronGirl se reservará el número 179, el número de Jon en Kona, para algún atleta especial, algo sin precedentes en el mundo del triatlón.

Jon se ha convertido en una poderosa voz del SLA, utilizando el deporte que amó para ayudar a crear consciencia y recaudar fondos para encontrar una cura a esta enfermedad.

Y como decía el mismo Jon – Blazeman “El significado de la vida es vivirla“…

Imagen: Alchetron.com(cortesía de la familia Blais)

Si quieres saber más sobre The Blazeman, mira este video o visita: visita: www.facebook.com/waronals.org/

~

Fuentes: http://www.triathloninspires.com/jblaisstoryspanish.html; Wikipedia.org

Imagen destacada: Triathloninspires.com

Revisiones y aportaciones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *