Fruta Amalaki: el antioxidante más potente (¡contiene 20 veces más de vitamina C que otras frutas!)

El en sánscrito amla (आँवला), en hindi amlaki (আমলকী), es un arból de tamaño pequeño a mediano con tronco tortuoso y ramas abundantes. El Ayurveda en sus numerosos tratamientos y formulaciones a menudo hace uso esta fruta que se conoce comúnmente como “Grosella India”. Esta fruta se ha utilizado durante más de 5000 años en la India con el fin de rejuvenecer el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico. De hecho es uno de los tres ingredientes de la ampliamente utilizada fórmula ayurvédica – Triphala. Generalmente se da en Triphala a las personas con exceso de calor en el tracto digestivo.

amla-juiceLas flores son de color amarillo verdoso. El fruto es casi esférico, de color amarillo verdoso, muy suave y duro en apariencia, con 6 franjas verticales o surcos. Madura en otoño y las bayas se cosechan a mano después de subir a las ramas superiores con los frutos. El sabor es agrio, amargo y astringente, y es muy fibroso. En la India es común comer grosellas sumergidos en agua salada y cúrcuma para suavizar el sabor agrio de los frutos.

El amalaki ha sido objeto de extensas investigaciones, que demuestran sus propiedades antioxidantes, antivirales y antibióticas. Hay pruebas preliminares que demuestran que sus extractos inducen a mejorar la atritis reumatoide y la osteoporosis.

Las frutas tienen la reputación de contener grandes cantidades de ácido ascórbico (vitamina C), 445 mg/100g, el contenido específico es, en general, un poderoso antioxidante derivado de su alta densidad de taninos y otros polifenoles. La fruta también contiene flavonoides, kaempferol, ácido elágico y ácido gálico.

Beneficios

Fuente de vitamina C

La fruta Amalaki tiene 20 veces más vitamina C que una naranja lo cual le otorga el poder de aliviar y curar resfriados, actuar como un antihistamínico natural y potenciar el sistema inmunológico. Para conseguir todos los beneficios de la vitamina C que contiene, debe ser comida preferiblemente cruda.

fruta-dios-del-higado-

Antioxidante

Es rica en antioxidantes cuales: quercetina (también presente en las manzanas), ácidos gálicos y elágicos (hallados en el té verde) y corilagina.

Anticancerígena

Investigaciones llevadas al cabo por la Universidad de Nagasaki, demuestran que el extracto de la fruta Amalaki previene el crecimiento de células cancerosas, especialmente las del estómago, piel y útero.

Antiinflamatoria

Efectiva en los casos de fiebre del heno, artritis y dolor en las articulaciones.

Hepatoprotectora y reguladora del índice glucémico

Mejora la función del hígado, favorece la eliminación de toxinas, alivia los problemas causados por pancreatitis, reduce el nivel de azúcar en la sangre y por lo tanto es favorable su consumo para las personas que sufren de diabetes 2, ya que regula la secreción de insulina.

Rica en fibra y sedante

Su consumo facilita el transito intestinal y es indicado para las personas que sufren estreñimiento o bien problemas digestivos, diarrea y dolores abdominales provocados por gastritis. Es un sedante natural así que puede ayudar a regular el ciclo del sueño y disminuir los estados de estrés y cansancio.

Regenerativa para la piel y el cabello

Alivia las infecciones e inflamaciones de la piel cuales erupciones cutáneas, granos. Favorece el crecimiento del cabello y reduce su caída, fortaleciéndolo; además de retrasar la aparición de las canas.

Precauciones

No se han registrado contraindicaciones para el consumo de esta fruta aunque hay que tener en cuenta que es altamente ácida, como la vitamina C misma, y podría perturbar al tracto digestivo si se toma con el estómago vacío. Las personas con carencias de hierro, que toman anticoagulantes, cuyos niveles de azúcar son bajos o que tienen un sistema inmunológico debilitado deberán consumirla con moderación. Puede incrementar el riesgo de hemorragias al interactuar con medicamentos antiinflamatorios u otras hierbas y suplementos.

Fuente e imagenes: Wikipedia.org; revistasonrie.com; fredmeyer.staywellsolutionsonline.com

Imagen destacada: Wikipedia.org

Revisiones y aportaciones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

7 thoughts on “Fruta Amalaki: el antioxidante más potente (¡contiene 20 veces más de vitamina C que otras frutas!)

    1. Muy buenas Alexis y gracias por escribir en el Blog! Pues la fruta Amalaki se comercia en Sur America (lo que no sé es si por cultivo en el país o bien por importación), solo que posiblemente su nombre sea diferente. Lo más probable es que en Venezuela se conozca como grosella espinosa o bien grosellero espinoso o uva espina (Rives uva-crispa). Por lo que he visto en internet, existe un jugo de Amalaki que se vende en Venezuela, sugiero mirar bien de qué se trata ya que hay opiniones y noticias contradictorias.
      Aquí te paso los diferentes nombres que se utilizan en el mundo para esta fruta: Grosella espinosa india, Grosella espinosa, Grosellero espinoso, Uva espina, Uvas espinas, Agrazón, Limoncillo, Limoncillos, Algaraz, Algarzón, Escambrones, Grosella blanca, Grosella de Europa, Grosellera, Uva crespa, Uva crispa, Zarramonera (Ribes uva-crispa, Ribes grossularia). A lo mejor esta info te sirve por si quieres buscarla o preguntar en los distintos comercios. Espero haber sido de ayuda y quedo a tu disposición para cualquier duda o info. Gracias y un abrazo, Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

  1. no la conocemos aquí como “amalaki” y no sabemos si se produce en sudamérica o si tiene otro nombre entre nosotros. Digo porque sería interesante conocer más a fondo sus propiedades que parecen extraordinarias.

    1. Muy buenas Hugo!! Pues esta fruta se encuentra tanto en Perú, como en Colombia y Costarica y se suele comercializar como zumo (el ‘Zrii Amalaki’), cuya elaboración y propiedades sinceramente desconozco. Hay un proveedor que se llama HerbaKraft que lo distribuye, es una empresa americana. Se vende también en capsula como remedio ayurvedico, quizás así lo encuentres. Si logro alguna noticia más te informaré. Un abrazo y gracias como siempre por compartir y por dedicar parte de tu tiempo a la lectura de los posts del blog 🙂

    1. Muy buenas Carlos y gracias por tu comentario. Desconozco si hay mercado en Colombia de esta fruta. Como dicho a otras personas que me preguntaron si está disponible en Suramérica, pues solo conozco una empresa que produce un zumo cuya base es el amalaki. No sabría decirte si se trata de un producto puro, ecológico y sano. Te dejo una web donde podrás encontrar más informaciones: http://www.amalakicolombia.com/comprar.htm. Hay también tiendas que veden fruta online y la entregan en distintas ciudades de Colombia, una de ella es: http://www.carulla.com/frutas aunque de momento sale que no tienen disponibilidad de amalaki. Un abrazo y muchas gracias por valorar el articulo y por tu visita 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *