El anticonceptivo Essure: 240 mujeres denuncian los daños sufridos

Picture: Dispositivo Essure – Madero CuberoMundo

Ayer ha sido noticia en telediarios y periódicos: el anticonceptivo Essure es un pequeño muelle metálico que se implanta en las trompas de Falopio de forma permanente, sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina. El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que la misma se obstruye e impide el paso de espermatozoides. Essure es un método de contracepción definitiva y es irreversible.

Sus efectos secundarios pueden causar:

  • Perforación, expulsión o mala colocación del implante.
  • Sangrado, alteraciones en el ciclo menstrual, sangrado, dolor, nausea, reacciones alérgicas al material

Según cuanto reporta María Valerio en la revista El Mundo, en EEUU la presión de la activista Erin Brokovich obligó la semana pasada a la agencia del medicamento (FDA por sus siglas en inglés) a convocar una audiencia pública (un advisory comittee) para escuchar a miles de mujeres que sufren diversas secuelas después de la implantación del Essure.

Según datos citados por The New York Times, se han colocado alrededor de un millón de implantes Essure en todo el mundo en los últimos 13 años (el 60% de ellos en EEUU, y unos 80.000 en España, según datos que maneja el doctor José Eduardo Arjona, ginecólogo de la Sociedad Española de Contracepción y uno de los especialistas que más muelles ha implantado en España). También en EEUU se concentran por ahora la mayor parte de notificaciones de efectos adversos por parte de unas 17.000 usuarias, algunas de las cuáles ya han demandado a la compañía. La mayoría de ellas, como se hizo público la semana pasada ante el panel de expertos convocados por la FDA, sufre intensos dolores en la zona pélvica y abdominal; aunque también hay cientos de casos de alergia al níquel (uno de los componentes del dispositivo) o perforación de las trompas. También se han documentado más de 600 embarazos no deseados por un mal funcionamiento del implante (un método de esterilización femenina sin hormonas).

Fue tras unas pruebas alérgicas que Angélica detectó su  alergia al níquel y el dermatólogo recomendó la eliminación del implante. Pero los ginecólogos que se lo implantaron le explicaron que en tres meses -cuando se hubiese producido la fibrosis del tejido alrededor del muelle- se le pasaría. Después de 2 años de sufrimiento y una investigación personal, descubrió que miles de mujeres en Estados Unidos estaban sufriendo lo mismo. Fue así que exigió que se le quitase el implante y decidió fundar la asociación de la que ya hacen parte 240 mujeres afectadas por Essure.

Según los datos citados por el diario The Wall Street Journal, las quejas de usuarias de Essure en EEUU se han multiplicado por 20 desde el año 2011, hasta alcanzar más de 2.200 en 2014 y 1.363 hasta junio de 2015. Algunas de ellas han tenido que recurrir incluso a una histerectomía (una extirpación del útero total o parcialmente) para retirar el implante ya que no todos los ginecólogos se ofrecen a retirarlo.

Como confirma a El Mundo la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), se han recibido comunicaciones por parte de pacientes que llevan este dispositivo, “así como incidentes notificados por el fabricante (Bayer) cuyo portavoz oficial explica que “los datos reportados de Essure a la AEMPS están dentro de la normalidad y de lo esperable, por lo que no se requiere ninguna actuación especial“. Aún así, se invitan todas las usuarias que sufren problemas relacionados con Essure o bien que quieran hacer alguna señalación, a transmitirlas por escrito a la Agencia (psvigilancia@aemps.es).

Fuente: ElMundo.es; Wikipedia.org

Picture: Dispositivo Essure – Madero CuberoMundo

Revisiones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *