Descubre cómo los pensamientos se convierten en experiencia

Uno de los libros más interesantes y transformadores que he tenido la oportunidad de leer es el del científico Joe Dispenza “Deja de ser tu”.

Entre los varios conceptos que expone y explica, remarca la importancia que tiene nuestra forma de pensar para crear creencias, patrones de conductas, actitudes y, obviamente estados de animo.

Además, cualquier proceso de coaching y cualquier herramienta de PNL, confirman cuanto ya se ha demostrado gracias a las investigaciones de la neurociencia. Cambiamos nuestro cerebro al pensar de una manera diferente. Pero lo que es más interesante es cuanto Joe Dispenza describe como ‘el repaso mental, o sea imaginar repetidamente que realizamos una acción, lo cual hace que los circuitos del cerebro se reorganizan para reflejar nuestros objetivos. Podemos hacer que nuestros pensamientos sean tan reales que el cerebro cambia como si la situación ya fuera una realidad física.’

Todos tenemos la capacidad de moldear la realidad que nos rodea a través de este sistema de reconfiguración mental. Hay quien habla de meditación creativa para describir este proceso, al parecer, tan potente como para crear una realidad nueva, tal y como la imaginamos.

¿Pero cómo es posible que esto se produzca?

Se ha probado científicamente que nuestro cerebro no es capaz de distinguir la realidad de la imaginación. Por este motivo, por ejemplo, cuando soñamos estamos convencido de que lo que estamos viviendo es real; a veces al despertar hasta nos cuesta comprender que solo se trataba de un sueño y lograr ubicarnos en la realidad lucida. Lo mismo se produce cuando centramos nuestra mente de una manera profunda en un pensamiento, un recuerdo, una situación vivida y recorremos cada detalle. En estas circunstancias lo que pasa es que el cerebro no distingue el mundo interior mental de lo vivido en el mundo exterior.

Por lo tanto, si este efecto se produce con respecto a eventos ya ocurridos, igualmente se puede producir en el momento en que decidamos recurrir al ‘repaso mental’, o a la meditación creativa o, dicho más sencillamente, cuando concentramos todos nuestros pensamientos en algo. Aquello que pensamos se convierte en nuestra experiencia, aquí y ahora.

Dispenza explica que ‘el aprendizaje consiste en crear conexiones sinápticas. Tanto si adquirimos una habilidad física como una mental, todos empleamos 4 procedimientos para cambiar nuestro cerebro:

  1. adquirir los conocimientos necesarios
  2. recibir instrucciones prácticas
  3. prestar atención
  4. repetir’

Una vez conozcamos las informaciones básicas de lo que queremos hacer o aprender, lo que hace el cerebro es adelantarse al mundo físico y procesar ya un cambio.

Si solo nos concentramos en algo poniendo allí toda nuestra atención de forma repetida, excluyendo todo lo demás, llega un momento en que el pensamiento se convierte en experiencia. Cuando esto se produce, pues nuestro cerebro cambia y con el, nuestra mente también.

‘Si puedes influir en tu cerebro para que cambie antes de vivir la situación deseada, crearás en él los circuitos neurales necesarios y éstos te permitirán actuar de acuerdo con tu deseo, antes d que se materialice en tu vida.’

Si repasas en tu mente repetidamente una nueva forma de ser, de actuar y un nuevo modo de pensar o una diferente forma en que quieres sentirte en una situación determinada, ‘instalarás la configuración neuronal adecuada para prepararte fisiológicamente para la nueva situación’, afirma Dispenza. Este nuevo software que habrás instalado en tu mente, esta nueva red neuronal, empezará a actuar de forma automática y el cambio será parte de tu nueva realidad.

Si quieres saber más sobre Joe Dispenza te invito a visitar su web: www.drjoedispenza.com; también podrás encontrar distintos videos en internet que explican cómo hacer la meditación creativa de la que el autor habla en su libro.

Fuente: ‘Deja de ser tu’, Joe Dispenza – Urano 2012

Imágenes: Pixabay.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

 

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

2 thoughts on “Descubre cómo los pensamientos se convierten en experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *