Descubre cómo las asanas (posturas de yoga) modifican cuerpo y mente: yoga y fascias

El Yoga tiene la capacidad de modificar el alineamiento de nuestro cuerpo a través del reajuste fascia-cerebro. Para ello es preciso conocer de que manera una postura sostenida durante un tiempo determinado (ejercicio isométrico)  o en movimiento (isodinámico) modifica parámetros de nuestra biomecánica y posturalidad. La fascia es un tejido conectivo que se extiende en el cuerpo como una red tridimensional desde el cráneo a los pies, de anterior a posterior y desde el interior al exterior sin interrupción. Constituida por fibras elásticas, colágeno y matriz extracelular. Rodea los músculos, los huesos, los nervios, los vasos sanguíneos y los órganos a través de diversas capas (epimisio, perimisio y endomisio) finalizando  en tendones o ligamentos.

Imagen: Pinterest.com
Imagen: Pinterest.com

La función de la fascia es:

  1. Soporte y estructura al cuerpo
  2. Apoyo del movimiento y absorción de impacto
  3. Ayuda en la circulación sanguínea, especialmente en el sistema venoso y la circulación linfática

La modificación de la fascia precede a la congestión crónica en cualquier tejido.

Madame Mezieres estableció las premisas de estudios de cadenas musculares que hoy en día han evolucionado en diversas escuelas GDS, RPG, Busquet, Myer… y un sinfín más que establecen una relación entre la cadena miofascial, nuestro cuerpo y  nuestra mente. Según la escuela, profundiza más en la parte emocional y la relaciona con la biomecánica o se queda en la posturología.

Madame Mezieres estableció las premisas de estudios de cadenas musculares que hoy en día han evolucionado en diversas escuelas GDS, RPG, Busquet, Myer

¿Qué es una cadena miofascial?

yoga_paschimottanasana

La integridad descansa en el equilibrio de la tensión

¿Cómo el yoga trabaja sobre las fascias?

Como comentaba en otros artículo de Yoga terapéutico, el cuerpo humano del Siglo XXI se encuentra afectado por una alta acidificación que afecta al tejido muscular y conectivo, la intoxicación de estar expuestos a pesticidas, químicos,…y una alta concentración de cortisol en sangre producto del estrés favorece que la fascia pierda hidratación y elasticidad en estos casos y mientras detoxificamos se recomienda practicar Yoga terapéutico

Según la mecánica de cadenas musculares, la tensión acumulada produce modelos de tensión adaptados a nuestra personalidad más características y que se proyecta a nivel visceral. Este modelo de tensión si se mantiene constante en el tiempo genera hábitos posturales que se exporta a los músculos y al modelo de fascia. Las fascias registran y guardan nuestras impresiones mentales y emocionales como si fuera un archivador, similar al concepto “Samskara” (término sánscrito que identifica las impresiones de nuestra mente y que registra formando nuestras creencias, actitudes y personalidad)

Según lo expuesto las asanas de Yoga permiten  modificar nuestra propia biomecánica a través del tejido conectivo.

El hallazgo de Mezieres sobre las cadenas musculares permitió dar un punto de vista complementario para trabajar en ciencias del movimiento. Explicado en el artículo anterior la relación entre puntos marma y nadis es el momento de dar el siguiente paso en la explicación.

Siguiendo la línea de trabajo Langevin, H.M. y J.A. (2002) explicaron como la acupuntura produce cambios celulares en la fascias. Dorsher (2009) estableció la comparación entre los meridianos/Nadis y las cadenas miofasciales:

  • Línea Posterior Superficial → Vejiga
  • Línea Frontal Superficial → Estómago, Bazo
  • Línea Frontal Profunda → Riñón, Hígado
  • Línea Lateral → Vesícula Biliar
  • Línea Espiral (anterior) → Estómago
  • Línea Espiral (posterior) → Vejiga
  • Línea Anterior Profunda del Brazo → Pulmón, (Intestino Grueso)
  • Línea Anterior Superficial del Brazo → Maestro Corazón  y Corazón
  • Línea Posterior Superficial del Brazo → Triple calentador
  • Línea Posterior Profunda del Brazo → Intestino Delgado

[Nota: La unión que las diferentes cadenas tienen entre sí conformando las cadenas maestras principales requiere una explicación a parte.]

Imagen destacada: Pinterest.com

Fuente: yogaterapeutico.net – Autor: Pedro Rodríguez

Facebook: e-Natura ~ Salud Natural

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *