Cortar el cordon umbilical: descubre motivos y efectos de esperar unos minutos

Cortar el cordon umbilical: descubre motivos y efectos de esperar unos minutos

Sabemos que esperar 2 o 3 minutos para cortar el cordón umbilical después del parto, mientras el mismo sigue latiendo, tiene como beneficio a corto plazo el hacer llegar al bebé más sangre y, por ende, más hierro, más hemoglobina, un mayor efecto antioxidante y un descenso de la inflamación en los casos de partos inducidos.

¿Y a largo plazo? ¿Hay algún beneficio?

Pues un estudio demuestra que los niños cuyos cordones se cortaron 3 minutos después de nacer tienen un mejor desarrollo neurológico a los 4 años de edad.

Imagen: GettyImages
Imagen: GettyImages

Los investigadores del hospital del condado de Suecia, en un ensayo clínico aleatorio llevado a cabo a partir del 16 de abril de 2008 al 21 de mayo de 2010, identificaron claramente los beneficios tempranos de esperar a cortar el cordón umbilical. En referencia al perdurar de estos beneficios, decidieron alargar el estudio hasta los 12 meses de edad de los recién nacidos. Analizaron una muestra de 382 niños, todos ellos bebés nacidos a término tras un embarazo de bajo riesgo y siguieron su desarrollo hasta los 4 años de edad. Estos niños se dividieron en dos grupos y mientras a uno se les pinzó el cordón a los 10 segundos de nacer, a los otros se les hizo después de 3 minutos. Pasados cuatro años, evaluaron a los 263 niños que aún seguían en el estudio con distintos test cuales test de inteligencia, de habilidades motoras, sociales, de resolución de problemas, de habilidades de comunicación y de comportamiento, y vieron que los del grupo de los tres minutos tenían mejores habilidades sociales y más habilidades en cuanto a psicomotricidad fina que los otros. En la evaluación del cociente intelectual vieron que no había diferencias. Este beneficio, la mejoría, fue más acusada en los niños varones, pues en el caso de las niñas no se consideró estadísticamente significativa.

¿Por qué se producen estos beneficios entonces?

Imagen: Yupifotos.com
Imagen: Yupifotos.com

Porque en esos 2 o 3 minutos fluye una discreta cantidad de sangre de la placenta al bebé. Se calcula, de hecho, que durante el primer minuto después de nacer pasan 80 ml, llegando a ser 100 ml cuando han pasado 3 minutos. Este volumen puede parecer muy poco para un adulto, pero para un bebé es mucho, y hace que pase de los 75 mg de hierro por kilo de peso con el que nace a tener unos 115-125 mg/kg. Este incremento favorece la prevención de la anemia en el primer año de vida, sobre todo en aquellos bebés que tardan en aceptar la alimentación complementaria, y es útil además para el correcto desarrollo cerebral.

¿Y por qué no se han hecho así siempre?

Durante un tiempo se pensó que era perjudicial esperar para cortar el cordón umbilical. Por una parte, se pensaba que el riesgo de hemorragia materna podía ser mayor y por otra, que podía aumentar el riesgo de ictericia en el bebé al pasar demasiada sangre. Estudios recientes han demostrado que el riesgo de hemorragia es el mismo y que el riesgo de ictericia empieza a aumentar a partir de los 3 minutos.

Fuentes: NPR.org; Bebesymas.com

Imagen destacada: National Geographic

Revisiones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *