Correr grandes distancias durante horas es perjudicial para la salud: descubre por qué

“Correr grandes distancias durante horas es perjudicial para la salud: descubre por qué”

Indudablemente correr es una muy buena manera de hacer ejercicio y que, además, se puede practicar en cualquier lugar, a cualquier hora, de forma libre, y en principio a cualquier edad; es un deporte que ayuda a mantener en salud nuestro sistema cardiovascular, nuestro sistema respiratorio, libera endorfinas, fortalece nuestros músculos y un largo etc. Paro hay matices.

corredorLo primero: adquirir resistencia respiratoria (el también llamado ‘fondo’), articular, muscular, cardiovascular requiere su tiempo. Por lo tanto si hasta ayer nunca has salido a correr ni has pisado una cinta en un gimnasio, es desaconsejable despertarse y de golpe correr aunque sean 5 km sin parar. Nuestro cuerpo y también nuestra mente necesitan prepararse para ello.

El comienzo, en cualquier actividad deportiva, debe ser gradual y conforme a nuestros estado de salud (tanto a nivel estructural como psicoemocional) y al tiempo que decidimos dedicarle en nuestro día día.

Los buenos propósitos de después de las vacaciones de empezar a hacer deporte, hacer una dieta, dejar de fumar, o de cualquier clase requieren también honestidad y compromiso con uno mismo y con los motivos que nos empujan a tomar ciertas determinaciones. Y, fundamental, constancia y continuidad. Centrémonos en la cursa entonces.

Correr largas distancias tiene consecuencias para el organismo. Así explican los expertos.

Obviamente estamos hablando de maratones  que superan los 30 km y más, corriendo del tirón. Por lo tanto no estamos hablando de quienes salen a correr en los fines de semana y/o que corren a velocidades reducidas. Me refiero, por ejemplo, a competiciones cuales el Gran Trail de Peñalara (80 o 60 km), la Madrid-Segovia (100 km), donde los participantes recorren grandes distancias en un solo día (hay quien se toma pausas de una hora y quien solo frena para sus necesidades fisiológicas). ¿ Y pues, cuáles son las consecuencias para nuestro cuerpo? Así lo explica Salomé García en el País:

1. Se reduce el cerebro

cerebroCientíficos del Hospital Universitario de Ulm (Alemania) monitorizaron a 44 participantes en la 2009 Trans Europe Foot Race, una carrera a pie desde Italia a Noruega. En total, un paseo de 4.500 km en 64 días. Tras seis años analizando los resultados, el director del estudio, el radiólogo Uwe Schütz, descubrió que su masa encefálica adelgazaba hasta un 6,1%, sobre todo, en el área destinada a la vista; esto se debe a que el cerebro, viendo que la mirada se dirige siempre hacia el frente, entra en ‘modo ahorro’. Nada irreversible: al cabo de ocho meses regresaba a su tamaño original. “Pese a los daños en el cerebro debidos al estrés catabólico de un ultra-maratón, las diferencias responden a un proceso adaptativo y reversible.”[1] .

2. El cartílago se deteriora aunque el pie se regenera durante la carrera

runner-690265_960_720Correr deteriora las articulaciones de las rodillas. Schütz y su equipo comprobaron que casi todos los cartílagos de las rodillas, los tobillos y los pies sufrían una importante degradación en los primeros 1.500-2.500 kilómetros de carrera. “Pero las pruebas en etapas posteriores revelaban que el cartílago del tobillo y el pie se regeneraban durante la carrera”, señala el científico. Algo similar sucedía con los tejidos blandos. “El tendón de Aquiles mostraba un significante aumento de diámetro. Definitivamente, el pie humano está hecho para correr”.

3. Se pierde agilidad mental durante la carrera

Hay que estar a lo que se está. “Al someter el cuerpo a tal esfuerzo, la glucosa y el oxígeno van sobre todo a los músculos para que sigan corriendo. Al cerebro le llega lo justo para mantener sus funciones vitales, pero no para hacer alardes intelectuales”, advierte Pedro Luis Valenzuela, fisiólogo del ejercicio.

4. Puede alterarse la percepción de la realidad

Imagen: Kilian Jornet - UltraTrail Montblanc
Imagen: Kilian Jornet – UltraTrail Montblanc

Es normal sufrir pequeñas alucinaciones. El ultra campeón Scott Jurek, en su libro “Correr, correr, vivir” (Ediciones Temas de Hoy), asegura haber visto cómo un camión casi atropellaba en la cuneta a un fotógrafo inexistente tras muchas horas de zancadas. “Al sobrepasar las 20 horas seguidas corriendo es fácil que sobrevenga cierto aturdimiento. Sobre todo si vas por un tramo fácil y te pones en stand by para ahorrar energía”, reconoce el corredor de montaña español Kilian Jornet.

5. Hay daño muscular y renal: la creatina quinasa (CK)

Es una enzima que se localiza en los músculos y sirve para metabolizar la energía. En momentos de gran esfuerzo muscular, como un maratón, hay roturas en los músculos que provocan la filtración de la CK al torrente sanguíneo. Al llegar a los riñones puede ocasionar un daño renal poco frecuente llamado rabdomiolisis”, apunta Valenzuela. “Los riñones también pueden sufrir si no se hidratan convenientemente, ya que tendrán que filtrar una sangre más espesa”.

6. Radicales libres y estrés oxidativo

Imagen: Umed.com.mx
Imagen: Umed.com.mx

El cuerpo humano, en presencia de oxígeno, genera radicales libres y esto lleva a la oxidación, si no se instaura un contra-proceso o compensación. Efectivamente, la piel se arruga y los músculos corren el riesgo de lesionarse. “Al respirar intensamente el corredor consume más oxígeno. Esto genera radicales libres, con el riesgo de sobrecarga y fatiga muscular.” El cuerpo es capaz también de adaptarse y producir antioxidantes para contrarrestar la generación de radicales libres y así reducir el estrés oxidativo. Pero esto no es suficiente. Es crucial alimentarse de forma sana y, tras un diagnostico y un tratamiento acordado con un especialista, tomar suplementos naturales si esto es lo que necesita el cuerpo para mantener un estado de equilibrio, según la actividad deportiva que llevamos al cabo, nuestro estilo de vida y muchos más factores personales y ambientales.

7. Disminuye la movilidad de los espermatozoides (pero el sexo es excelente)

El sobreesfuerzo de marcarse un montón de kilómetros a la semana no solo quema calorías. Numerosos estudios advierten de que también se puede reducir el número de espermatozoides y su movilidad, aunque aumente la cantidad de testosterona.

Resumiendo:

Si no eres un atleta de competición no te preocupes por salir a correr para recuperar tu forma física, sentirte mejor y cuidar de tu estado de salud. Solo hazlo con conciencia, respectando tu cuerpo y progresando de forma gradual, marcando objetivos alcanzables y medibles que podrás hacer crecer con el tiempo. En la vida, las cosas que funcionan, no son para ya. Se construyen con tiempo, dedicación, esfuerzo, compromiso, respeto y mucho cariño.

[1] Conclusiones del estudio en el Congreso Anual de Radiología

Fuente: ElPais.com

Imágenes: Pixabay.com; Google.com; ElPais.com

Autora, aportaciones y revisiones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *