Calendario de verduras y frutas de temporada [Julio-Diciembre]

Seguimos hablando de fruta y verduras de temporada y completamos la información con el periodo de Julio a Diciembre!!

Frutas y verduras de julio

Con el verano recién arrancado se consolidan las frutas y verduras que maduran con el calor. La huerta se llena de hortalizas ideales para preparar deliciosas ensaladas y verduras asadas. Podemos, además, empezar a disfrutar de bayas como el arándano o la grosella.

Frutas

  • En temporada óptima: albaricoque, arándano, brevas, cereza, ciruela, frambuesa, grosella, lichi, mango, melocotón, melón, nectarina, pera, plátano, sandía.
  • En temporada buena: aguacate, dátil, kiwi, limón, manzana, níspero, piña.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: berenjena, calabacín, cebolla, judía verde, lechuga, patata, pepino, pimiento, tomate.
  • En temporada buena: acelga, apio, champiñón, endibia, puerro, zanahoria.

También es un buen mes para: recoger o encontrar flores de calabacín, que puedes cocinar en tempura solas o rellenas.

Frutas y verduras de agosto

En pleno verano se despiden algunas frutas que arrancaron su temporada con la primavera, como los albaricoques. Sin embargo, están casi a punto las que marcarán el fin de las vacaciones, como la uva y el higo, que llegarán a finales de mes. El sol intensifica los sabores y nos permite disfrutar de los alimentos de verano en todo su esplendor.

Frutas

  • En temporada óptima: arándano, ciruela, frambuesa, grosella, higo, mango, melocotón, melón, moras, nectarina, pera, plátano, sandía, uva.
  • En temporada buena: albaricoque, aguacate, cereza, kiwi, limón, manzana, piña.

Verduras y hortalizas 

  • En temporada óptima: berenjena, calabacín, cebolla, champiñón, judía verde, lechuga, okra, patata, pepino, pimiento, puerro, tomate.
  • En temporada buena: acelga, apio, endibia, zanahoria.

También es un buen mes para: recoger tus flores de manzanilla y secarlas para prepararte infusiones.

Frutas y verduras de septiembre

Hacia finales del verano nos adentramos poco a poco en un nuevo ciclo. Empiezan a aparecer muchas novedades, como las uvas, los melocotones de Calanda, los champiñones… Y arranca la temporada de la manzana y otras frutas que se irán consolidando a medida que nos adentremos en el otoño.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, dátil, frambuesa, higo, kiwi, mango, manzana, melón, melocotón de Calanda, moras, nectarina, pera, plátano, uva.
  • En temporada buena: castaña, chirimoya, ciruela, granada, limón, mandarina, membrillo, piña, sandía.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acelga, berenjena, boniato, calabaza, cebolla, champiñón, chirivía, lechuga, okra, patata, pepino, pimiento, puerro, tomate.
  • En temporada buena: apio, calabacín, canónigos, endibia, judía verde, zanahoria.

También es un buen mes para: disfrutar de las primeras almendras del año y comer el maíz tierno en su mazorca.

Frutas y verduras de octubre

Poco a poco nos adentramos en el otoño. La energía de la naturaleza desciende y se contrae. Maduran frutas que marcan el cambio de ciclo, algunas de temporada muy corta, típicamente otoñales. La huerta se llena también de verduras aptas para ir entrando en una cocina más lenta y concentrada.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, higo, kiwi, limón, madroño, mandarina, mango, manzana, melocotón de Calanda, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, uva.
  • En temporada buena: berenjena, berro, naranja.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acelga, alcachofa, apio, boniato, calabacín, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, lechuga, puerro, remolacha.
  • En temporada buena: brócoli, endibia, escarola, judía verde, patata vieja, pimiento, zanahoria.

También es un buen mes para: cosechar azafrán, disfrutar de las primeras nueces del año y, si ha llovido, lanzarse al bosque a buscar las primeras setas.

Frutas y verduras de noviembre

Las hojas empiezan a caer y la energía se concentra en las raíces, que se incorporan plenamente a la cocina de esta época. Llegan también algunas verduras tradicionales propias de otoño e invierno, como la borraja o el hinojo.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, tamarillo.
  • En temporada buena: naranja, uva.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, escarola, hinojo, madroño, puerro, remolacha.
  • En temporada buena: berenjena, berro, calabacín, endibia, espinaca, jengibre, lechuga, patata vieja, pimiento, zanahoria.

También es un buen mes para: ir al bosque a recolectar frutos silvestres como el madroño, las endrinas o los escaramujos; en Galicia la planta del grelo echa sus primeros brotes, las nabizas, que pueden disfrutarse tiernos.

Frutas y verduras de diciembre

El otoño camina inexorablemente hacia el invierno. Todavía encontraremos las frutas más típicas del otoño, aunque de algunas habrá que irse despidiendo a medida que avance el mes. Las verduras de invierno se consolidan y preparan el terreno para que nos adentremos en la cocina más invernal.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, caqui, castaña, dátil, granada, kiwi, limón, madroño, mandarina, manzana, membrillo, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tamarillo, tomate raf.
  • Frutas en temporada buena: chirimoya, mango, uva.

Verduras y hortalizas 

  • En temporada óptima: acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espinaca, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.
  • En temporada buena: berenjena, berro, patata vieja, pimiento, zanahoria.

También es un buen mes para: recoger la raíz de regaliz.

~

Fuente e imágenes y especial agradecimiento a: Cuerpomente.com

Imagen destacada: Pixabay.com

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.