El Agua de Coco: la bebida ideal para los deportistas ¡Descubre sus beneficios!

El agua de coco es el liquido transparente que encontramos en los cocos aún verdes. Está compuesto por el 94% de agua y un solo vaso de agua de coco aporta el 17% de la cantidad de potasio que necesitamos diariamente. Gracias a su elevado contenido en electrolitos, imprescindibles para nuestro organismo, es ideal para la recuperación cuando se practica deporte. Es una bebida muy nutritiva ya que contiene  proteínas, magnesio, sodio, selenio, yodo, hierro, calcio, fósforo, ácido fólico, vitamina B6, vitamina C y otros nutrientes.

El propósito de una bebida de recuperación es restablecer el fluido y los electrolitos perdidos en el sudor, sustituir el combustible muscular utilizado durante la ejecución y proporcionar proteína para reparar el tejido muscular dañado después de un entrenamiento arduo o una competencia. Al comparar las bebidas isotónicas con el agua de coco, se ha relevado que ésta tiene efectos similares y, además, siendo un producto natural sin azucares añadidos, es baja en calorías y pues más saludable, de fácil absorción para el cuerpo y aporta mucho más beneficios. Entre ellos:

  • Es antioxidante: los antioxidantes son compuestos que el organismo utiliza para eliminar los radicales libres (sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo[1]). La practica de deporte de forma continuada y sobre todo de alta intensidad genera lo que se llama ‘estrés oxidativo‘, lo cual es el desequilibrio entre oxidantes y antioxidantesExisten factores extrínsecos al ejercicio físico que pueden incrementar la producción de radicales libres en el organismo o deteriorar la efectividad del sistema de defensa antioxidante, como es el caso de las condiciones ambientales y la dieta del deportista. Un modelo dietético con una ingesta variada de frutas y vegetales, como por ejemplo la dieta mediterránea, no sólo tiene un efecto favorable sobre los lípidos sanguíneos, sino también protege contra el estrés oxidativo debido a su elevado aporte de nutrientes con funciones antioxidantes. Contrariamente a un modelo dietético con escasa variedad y cantidad de estos alimentos, que aporta un exceso de calorías, sal y grasas saturadas, incrementa el riesgo de estrés oxidativo al favorecer la formación de radicales libres y al reducir el aporte de antioxidantes exógenos [2].
  • Promueve la regeneración celular gracias a su contenido en citoquinina, hormona vegetal (fitohormona) que promueve la división y la diferenciación celular.
  • Es baja en grasas: su contenido en grasa es prácticamente casi nulo (grasas totales  =0,2 g de las cuales: ácidos grasos saturados:0,2 g;  ácidos grasos poliinsaturados: 0 g; ácidos grasos mono-insaturados: 0 gr), aunque aporta Omega-6, una de las grasas ‘sanas’ beneficiosas para el corazón.
  • Imagen: www.ndpure.us

    Protege el aparato digestivo: siendo rica en nutrientes y gracias a su elevado poder hidratante y a su contenido de fibra (2.6 gramos en 240 ml), estimula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Su contenido en enzimas bioactivas ayuda a la absorción de los alimentos, previniendo enfermedades de la vesícula y mejorando los procesos digestivos. También ayuda a prevenir infecciones por bacterias, virus y hongos. Es ideal para tratar casos de deshidratación provocados por diarreas.

    Estimula el sistema inmunitario: gracias a sus nutrientes ayuda a fortalecer las defensas del organismo y previene las infecciones causadas por bacterias y virus

  • Contribuye a prevenir diversas enfermedades como: artritis, diabetes, síndrome premenstrual, osteoporosis. Esto se atribuye a su elevado contenido en manganeso (1 taza contiene un 17%) el cual participa en la coagulación de la sangre y en la formación del tejido conectivo.
  • Reduce los estados de fatiga y regula la tensión arterial principalmente gracias a su elevado contenido en potasio, al magnesio y a los electrolitos de los que se compone. El potasio regula los latidos del corazón y la función muscular. El magnesio favorece la recuperación muscular y ayuda a prevenir y combatir las lesiones musculares, los calambres y el cansancio.
  • Previene la formación de piedras en los riñones: gracias a su efecto diurético natural, previene las infecciones del tracto urinario y los cálculos renales. Gracias a suy contenido en magnesio, ayuda a eliminar el ácido que se acumula en los riñones, promoviendo el funcionamiento y la salud renal. Investigadores en Filipinas relevaron que la ingesta de agua de coco al menos tres veces a la semana reduce el tamaño de las piedras en el riñón.

TABLA NUTRICIONAL

Tabla informativa: www.botanical-online.com

Contraindicaciones:

En el caso de personas que sufren diabetes o bien hipertensión se aconseja un consumo moderado del agua de coco debido a su concentración en glucosa y en sodio.

Curiosidades

Durante la Segunda Guerra Mundial se realizaron infusiones de sangre intravenosas de agua de coco para su recuperación visto su similitud a la química del plasma sanguíneo.

~

[1] Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana - Volumen XXV, Número 2
[2] J.M. Fernández et al. / Rev Andal Med Deporte. 2009;2(1):19-34

~

Imagen destacada: www.doctoroz.com

Imágenes: Pixabay.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.