A los 8 años aparecen los primeros signos de pubertad (precoz) en niñas: ¡Alerta!

Alerta por el aumento de los casos de pubertad precoz en niñas

Hablamos de pubertad precoz cuando sus signos característicos se presentan antes de los 8 años en el caso de las niñas y antes de los 9 en los niños.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) alertó del aumento de los casos de pubertad precoz en niñas, que en los últimos diez años han visto adelantado su desarrollo de los 10,8 años a los 9,8 y ha insistido en la necesidad de detectar y tratar a tiempo sus síntomas.

La pubertad precoz afecta fundamentalmente a las niñas en una proporción diez veces superior que en los niños.

“Hace una década, el inicio de la pubertad en las niñas solía situarse en los 10/11 años, mientras que en la actualidad el principio del desarrollo puberal tiene lugar a los 9/10 años”, explicó la coordinadora del Curso de Actualización en Pediatría, Concha Sánchez.

children-767034__180La mayoría de los niños que padecen este trastorno crecen rápido al principio, pero dejan de crecer antes de alcanzar su potencial de altura genético completo. Si no se los trata, la mayoría de los niños no logra crecer más de 1,57 m (5 pies 2 pulgadas); y, frecuentemente, las niñas no logran crecer más de 1,52 m (5 pies).

¿Cuáles son los síntomas de la pubertad precoz?

En niñas:

  • Los senos
  • El vello púbico o axilar
  • La menstruación
  • La ovulación

En niños:

  • El aumento del tamaño del pene y los testículos
  • El vello púbico o axilar
  • El vello facial
  • Las erecciones involuntarias
  • La producción de esperma
  • El desarrollo del acné
  • La profundidad de la voz

Entre las razones de este adelanto se encuentran el sobrepeso y la obesidad, además del aumento del número de niños adoptados que llegan en estado de desnutrición y al engordar de manera “muy rápida” están más predispuestos a desarrollar una pubertad precoz. Y también la secreción prematura de gonadotrofinas (hormonas responsables de la pubertad) puede ser un importante desencadenante.

niño

Sánchez se refirió, asimismo, a la presencia de ciertas sustancias tóxicas en el ambiente que pueden desencadenar este trastorno en los menores. Para prevenir el adelanto puberal, aconsejó controlar la alimentación para que sea “lo más natural posible”, así como estimular la lactancia materna y evitar la lactancia artificial con derivados de la soja.

Además, insistió en la necesidad de que padres y profesionales “estén pendientes” de los cambios que se producen en sus hijos, ya que la pubertad precoz “es un problema que hay que tratar” y cuanto antes se detecte, mayores beneficios tendrá para los niños a largo plazo.

 ¿De qué manera afecta la pubertad precoz emocionalmente a un niño?

La pubertad a una edad temprana hará que el cuerpo del niño o la niña cambie mucho antes que el de sus compañeros. Esta sensación de ser distinto, junto con los cambios en el estado de ánimo producidos por el cambio hormonal, pueden cohibir al niño. Además, los cambios sexuales pueden hacer que el niño se sienta incómodo al respecto. Algunos pasos importantes para colaborar con a su hijo a que se adapte mejor a la situación son ayudarle a sobrellevar las burlas de sus compañeros, tratarlo de acuerdo a la edad que tiene y elevarle la autoestima.

Fuentes: www.medicinatv.com

Imágenes: Pixabay.com

Revisiones y aportaciones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *