20 remedios naturales para prevenir resfriado y gripe

Imagen: Istockphoto.com
Imagen: Istockphoto.com

Pensar que es inevitable coger gripe o resfriado, sobre todo al llegar el otoño es una idea errónea. El hecho que pueda circular el virus de la gripe o que se produzcan cambios de temperaturas estacionales no implica que tengamos que caer enfermos.

Los climas fríos simplemente son más favorables para estos virus y por este motivo proliferan más. Si nuestro sistema inmunitario es fuerte es muy improbable que tengamos resfriado o gripe (u otras enfermedades obviamente). Y más aún si tenemos cierto cuidado en cuanto a nuestra higiene y seguimos una dieta saludable, acorde con el periodo del año en que nos encontramos. El resfriado y la gripe son infecciones víricas del tracto respiratorio. El resfriado tiene una duración entre 5 y 15 días. Los síntomas generalmente empiezan a remitir de forma natural a partir del séptimo o décimo día. Los síntomas del resfriado generalmente son más leves que los síntomas de la gripe aunque pueden causar problemas más graves como sinusitis u otitis.

Por lo general, la gripe puede aparecer en forma repentina, o puede anteceder o bien presentarse después de haber contraído un resfriado. También puede degenerar en bronquitis, pulmonía u otras patologías del aparato respiratorio más graves. Se calcula que un adulto contrae resfriado un promedio de 2 veces al año. Los niños lo pueden padecer con más frecuencia debido a que su sistema inmunitario no está del todo desarrollado contra muchos virus de esa clase.

¿Cómo prevenir gripe y resfriado?

Sintomas_da_gripe_wikipedia.org
Picture: Wikipedia.org

Es importante fortalecer el sistema inmunitario, sobre todo en las personas que sufren déficit por causas diversas; asegurarse de obtener la cantidad necesarias de vitaminas y minerales que necesita el organismo; ayudar el cuerpo a producir y utilizar la flora bacteriana; mantener un estilo de vida saludable.

Remedios preventivos y curativos:

  1. Vitamina Afavorece la curación de las membranas mucosas inflamadas y fortalece el sistema inmunológico (presente en zanahoria, col rizada, brócoli, espinacas, calabaza, berza, guisantes, albaricoques, mango etc.)
  2. Carotenoidesantioxidantes y precursores de la vitamina A (se encuentra en espárragos, remolacha, brócoli, zanahoria, maíz, calabaza, pimientos verdes, col rizada, nabo, nectarinas, melocotones, pomelo rosado, mandarinas, mangos, tomates, sandía, melón etc.)
  3. Vitamina Ccombate los virus que produce el resfriado (presente en guindillas verdes y rojas, pimientos, col verde, brócoli, coliflor, col lombarda, kiwi, papaya, cítricos, piña, tomillo, perejil, albaca, romero etc.)
  4. Vitamina Emantiene el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias y es un antioxidante (presente en aceites vegetales como el de germen de trigo y el de linaza, brócoli, pistachos, nueces, almendras, semillas de girasol etc.)

    herpotherm.de
    Picture: herpotherm.de
  5. Zincestimula el sistema inmunológico y reduce los síntomas del resfriado (se encuentra en ostras, salmón, cangrejo, garbanzos, frijol blanco, linaza, arroz integral, germen de trigo, semilla de calabaza etc.) Nota: evitar pastillas que contengan ácido cítrico, sorbitol y monitol porque inhiben su absorción
  6. Cobre – es un antioxidante, participa en el mantenimiento del sistema inmune e incrementa la producción de energía en las células (se encuentra en cereales integrales, legumbres, frutos secos, soja y derivados, cacao, aguacate etc.) 
  7. Selenioincrementa la actividad bactericida y la respuesta de los anticuerpos frente a las infecciones (se encuentra en huevos, pescados, mariscos, avena, arroz integral, lentejas, garbanzos).
  8. Aloe – es antiviral, anti-bacteriano, alcalinizante, analgésica, antianémica, antiasmática, desintoxicante; fortalece el sistema inmunológico (la puedes tomar en forma de jugo, inhalándola o bien con zumo de limón, miel y eucalipto). Si quieres saber más sobre el Aloe pincha aquí
  9. Jengibrees un antibiótico y un anti-inflamatorio natural, estimula el sistema inmunitario, alivia los síntomas de inflamación de gripe y tos (se puede tomar en infusión, en polvo o rallado fresco en legumbres y ensaladas etc.)
  10. Ajo – gracias a su contenido de alicina (antibiótico natural) estimula el sistema inmunológico y aumenta la efectividad de los glóbulos blancos (se encuentra también en cebolla y puerro). Para obtener sus beneficios hay que machacar el ajo y consumirlo en seguida. Quizás te interese este articulo que escribí sobre el ajo y sus beneficios
  11. Hongos – maitake, shiitake y reishi tienen propiedades antivirales y estimulantes del sistema inmune.
  12. Equinacea – estimula la producción de células T e interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico). Favorece la internalización de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos de la circulación y aumenta la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección; disminuye la fiebre, la mucosidad y la tos asociados tanto al resfriado como a otras enfermedades del sistema respiratorio (se puede tomar extracto seco y fluido, cápsulas, tintura e infusión. Incluso para uso tópico encontramos lociones, cremas y apósitos)
  13. Propolis – es un antibiótico natural de amplio espectro, incrementa las defensas, es antiinflamatorio, antibacteriano, inmunomodulador, antioxidante y anestésico (se puede tomar en comprimidos, cápsulas, extractos, tinturas, jarabes)
  14. Ginseng americano – puede proporcionar una mejora inmunitaria a los que son susceptibles de padecer resfriados. La ingesta de ginseng, en combinación con el tratamiento con antibióticos naturales, podría ser más eficaz contra las bacterias que un tratamiento con sólo antibióticos químicos (evitar en caso de problemas de hipertensión arterial)
  15. Hidratación – es muy importante porque previene la sequedad de la nariz y de la garganta y ayuda a secretar toxinas. El agua por supuesto debe ser la principal fuente de hidratación (los 8 vasos al día deberían consumirse siempre); y también caldos vegetales y licuados son muy beneficiosos

    foods-contain-vitamin-
    Picture: Blend Images/John Lund/Stephanie Roeser / Blend Images / Getty Images
  16. Dieta – como regla general para mantener un cuerpo sano, es crucial eliminar de la dieta todos los alimentos procesados, las harinas refinadas, limitar al máximo o mejor aún eliminar el azúcar, las grasas saturadas e hidrogenadas, la comida precocinada, los alimentos ricos de aditivos y conservantes, reducir drásticamente el consumo de lácteos y carnes. Y por supuesto tratar de dejar el tabaco y reducir o eliminar el consumo de alcohol.
  17. Ejercicio físicoel ejercicio provoca cambios en anticuerpos y glóbulos blancos (las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades). Estos anticuerpos y glóbulos blancos circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudar al cuerpo a combatir una infección de una manera más efectiva. El ejercicio disminuye la secreción de hormonas relacionadas con el estrés. Todo esto es valido en caso de practicar ejercicio de forma regular y cuando no sea especialmente intenso, sin excederse.
  18. Control del estrés y descansoel estrés es una de las fuentes más poderosas que debilitan el sistema inmunitario.
    Imagen: Istockphoto.com
    Imagen: Istockphoto.com

    Frente a un factor estresor el sistema inmunitario se activa centrando todos sus recursos hacia algún peligro para el cual, instintivamente, el cerebro se prepara a huir o atacar. Si no se produce alguna de estas dos acciones, igualmente el sistema inmunitario sigue centrado en ello hasta que no se apague la alarma causada por el estado de estrés. Lo cual debilita su protección para el resto de nuestros sistemas. Dormir poco debilita el sistema inmunitario. La privación del sueño hace que el sistema inmunológico entre en acción, generando la misma respuesta frente al estrés. Distintas investigaciones han relacionado las alteraciones del ciclo del sueño con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión; y que la pérdida de sueño crónica es un factor de riesgo para su deterioro.

  19. Higienelavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y tirarlo a la basura; mantener los ambientes limpios y ventilados para el recambio del aire; evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  20. Probiotico – nuestro organismo está colonizado por varios cientos de especies bacterianas que llegan a contabilizar un número diez veces superior al de las células que constituyen nuestro organismo. La mayor concentración de bacterias en el cuerpo humano se encuentra en los intestinos y forma nuestra flora. La flora intestinal garantiza el correcto funcionamiento del sistema inmune; el equilibrio entre las especies bacterianas que la conforman; ayuda a la digestión, absorción y síntesis de muchos nutrientes. Es la barrera que impide el desarrollo de otros tipos de bacterias que podrían producir infecciones e inhiben el desarrollo de algunos virus.

Otros suplementos aconsejables:

Multinutriente (vitaminas y minerales); Vitamina B Complex; Extracto de semillas de pomelo

Fuentes: P. A. Balch “Recetas nutritivas que curan”, Avery – 2009 (NY)

http://www.mapfre.es/; www.equinacea.es; www.muscleblog.es; www.msssi.gob.es

Imagen destacada: Generativemedicine.org

Autor: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

 

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Comments

One thought on “20 remedios naturales para prevenir resfriado y gripe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *