10 beneficios de la natación que mejoran considerablemente tu salud

La natación es uno de los deportes más completos y menos agresivos para el cuerpo. Tengas la edad que tengas lo puedes practicar, a tu ritmo y de la forma que más se ajuste a tus posibilidades, obteniendo importantes beneficios para tu salud y para tu estado anímico.

Somos Agua

El agua es el elemento quizás más importante (después del aire) para cualquier ser vivo.

Si lo piensas, nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua. Los pulmones son compuestos casi por un 90% de agua, la sangre por un 80%, los músculos por un 80%, el cerebro por un 70%, los huesos por un 20% y la grasa por un 10%. Los nutrientes que nuestras células necesitan son transportados por el agua gracias al flujo sanguíneo. Así como los deshechos se transportan fuera de nuestro cuerpo también gracias al agua.

Vivimos y nos gestamos en el agua durante nueve meses por lo tanto el agua no solo representa un lugar reconfortante y relajante para nosotros, sino también nos resulta natural movernos en ella de forma innata.

Ejercicios que puedes realizar en el agua

Nadando nuestro peso puede reducirse de hasta un 90% y el hecho que no hay algún tipo de impacto ni de trabajo de fuerza, hace que la natación sea  mucho menos lesiva que otros deportes. Además, nadar implica el uso de la mayoría de los músculos del cuerpo, sobre todo si vamos variando de estilo, lo cual potencia los grupos musculares, tanto de la cadena superior como de la inferior.

En el agua no solo podemos nadar sino también practicar ejercicio aeróbico así como utilizar pesas o practicar el aqua-spinning. El agua se presta a mucho más que nadar. Puedes correr o saltar debajo del agua o bien practicar ejercicio como se muestra en la tabla abajo:

Beneficios de la natación

Quizás el beneficio más grande deriva de la respiración que obligatoriamente hay que emplear durante la natación o bien no cuando estamos en fase de apnea. Ambas acciones ejercen una importante función no solo para nuestros músculos sino también para nuestros pulmones y nuestro cerebro. La respiración lo cambia, lo calma y lo potencia todo!

Analizando los beneficios más importantes, veremos como la natación:

– Mejora la flexibilidad muscular

– Tonifica y fortalece los grupos musculares

– Favorece la circulación de la sangre

– Incrementa la capacidad cardio-pulmonar

– Facilita la cura de lesiones u otros traumas articulares

– Ayuda a descargar la espalda y así aliviar los problemas de columna, lumbares o cervicales

– Favorece la coordinación mejorando la comunicación entre hemisferio izquierdo y derecho del cerebro

– Mejora la concentración

– Relaja el cuerpo y la mente

– Es un optima base de entreno para la practica de otros deportes (como el running por ejemplo)

Algún dato más técnicos: estilos de natación

Existen diferentes estilos de natación y casi todos se pueden practicar aunque no tengamos una preparación técnica (que de todas formas sería deseable ir adquiriendo con el tiempo):

CROL o Estilo Libre

Es el más rápido, su técnica es bastante sencilla aunque requiere mucha coordinación. Consiste en flotar boca abajo girando los brazos en un movimiento de molino de viento y mover las piernas arriba y abajo aleteando. La respiración ser realiza de lado, a un lado u otro dependiendo del número de brazadas (cada 3 o 2).

Imagen: BBC.com

ESPALDA

Es un estilo similar al Crol pero se realiza en la posición invertida. Estaremos boca arriba manteniendo el cuerpo a filo en la superficie del agua, brazos y piernas realizan el mismo movimiento que en el estilo libre y se requiere una menor coordinación, ya que no hay fase de apnea ni respiración a un costado u otro.

BRAZA

Se conoce también como estilo ‘rana’ ya que replica los mismos movimientos de este animal cuando nada. Consiste en patear en un ángulo de  45º en el agua dándonos impulso hacia adelante mientras tenemos la cabeza en el agua y los brazos estirados delante de nosotros, intentando crear la mínima resistencia con el agua. Después subimos la cabeza fuera del agua para respirar al mismo tiempo que recogemos los brazos para llevarlos hasta el pecho y luego, empujando hacia adelante y hacia los lados, empujando el agua hacia atrás para volver a la posición anterior y repetir. Este estilo requiere más técnica que los dos anteriores.

MARIPOSA

Indudablemente es el estilo más difícil y más técnico de los cuatro. Las piernas en este estilo se mueven como la cola de un delfín y los brazos se abren juntos fuera de la superficie del agua dando impulso para que el cuerpo suba también (mira la imagen de portada de este articulo). Los brazos seguirán empujando hacia abajo el agua y luego hacia atrás, mientras que el torso se mueve hacia adelante de una manera ondulada.

Este esquema evidencia qué grupos musculares se ven implicados y en qué porcentaje en cada uno de los cuatro estilos:

Imagen: I-natacion.com

¿Nadar para adelgazar?

Adelgazar por adelgazar no tiene mucho sentido. Lo que sí tiene sentido es practicar ejercicio para estar y sentirse bien y también para ‘verse’ mejor. La practica de cualquier deporte es saludable y necesaria para todos, independientemente de tener que enfrentarse a un régimen alimenticio porque necesitamos perder peso. Lo que muchas personas quizás no tienen en cuenta es que el musculo necesita más calorías para sus procesos que la grasa, evidentemente. Por lo tanto cuanto más musculo más quema de grasa. Por cada kg de musculo que ganamos el cuerpo quemará unas 130 calorías más mínimo y, si lo entrenamos, serán más.

Es cierto que hay deportes que, por sus características y por la actividad más o menos prolongada que requieren y el esfuerzo, contribuyen más favorablemente en los procesos de quema de grasas y formación de masa muscular. Pero esta no es una ciencia exacta, es decir cada persona reacciona de una forma diferente y concurren muchas variables y factores sobre todo en los procesos de adelgazamiento.

En cualquier caso la natación es un deporte aconsejable para las personas que, debido a importantes problemas de salud, se enfrentan a un proceso de cambio como es un régimen alimenticio. El solo hecho de estar en el agua a una temperatura diferente a la ambiental y de nuestro cuerpo, provoca un efecto térmico que de por sí activa nuestro metabolismo para que queme más calorías. Si a esto le añadimos el movimiento y el esfuerzo aún más! Y el hecho que se trate de un deporte que prácticamente casi no tiene impacto, es especialmente idóneo para las personas que deben cargar con un peso considerable y tanto huesos, como articulación, como el corazón sufren mucho más. Nadar o hacer ejercicios en el agua les permite ir formando masa muscular, quemar grasas y trabajar casi sin peso corporal.

¡Nadar es para Tod@s!

La natación es un deporte que todos podemos practicar ya que no requiere ni un talento especial ni características físicas peculiares. Es también fácil de practicar en cualquier estación, sea en el mar, en la piscina, en un lago o en un río. No implica adquirir materiales técnicos si no se necesitan, con un bañador ya es suficiente.

Así que no hay excusas y !a nadar!

~

Imágenes: IStockphoto.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Health Energy Coaching

About Health Energy Coaching

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

4 thoughts on “10 beneficios de la natación que mejoran considerablemente tu salud

  1. Agradezco la información.
    Hice un alto y leí. Son cosas que necesito hacer ya. Tengo problemas en la parte baja de la espalda y me he detenido por meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.